Radiografía de la piel en España: el 40% no ha acudido nunca al dermatólogo

Más de la mitad de la población española está preocupada por el cáncer de piel pero solo un 10% revisa sus lunares anualmente. Las mujeres están más concienciadas que los hombres y todos están de acuerdo que la protección solar es la clave para evitarlo.

Dermatólogo revisando la espalda de un paciente (Foto. Freepik)
Dermatólogo revisando la espalda de un paciente (Foto. Freepik)
4 julio 2024 | 10:00 h

El pasado 13 de junio fue el Día Mundial contra el Cáncer de Piel, una afección que ha aumentado en un 40% en los útlimos cuatro años. Cada año, se diganostican 78.000 nuevos pacientes, una cifra que se espera que aumente de cara al 2040, según los estudios de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Ante ello, el centro de dermatología IMR ha publicado su primer informe “Estudio de la piel en España”, una investigación exhaustiva sobre la dermatología, cáncer de piel y cuidado capilar en la población Española. Desde la organización destacan la autoexploración, al igual que en otros cánceres como el de Mama. En el caso de los lunares, aconsejan aplicar la regla del ABCDE para estar alerta.

El Dr. José María Ricart, Director Médico de IMR, explica que “la visita anual al dermatólogo y la dermatoscopia digitalizada (la tecnología más precisa para prevenir el cáncer de piel) se convierten en las dos herramientas más efectivas para detectarlo de forma precoz”.

PREOCUPACIÓN POR EL CÁNCER DE PIEL

Los datos apuntan que el 54% de los españoles están preocupados por padecer cáncer de piel. Una cifra que contrasta con el 20% que no ha ido al dermatólogo en último año o el 10% que no revisa sus lunares anualmente. Aunque, los españoles tienen mucho conocimiento sobre las medidas para evitar el cáncer de piel,solo el 20% acude al dermatólogo anualmente. Es más, un 40% no ha acudido nunca. 

El cáncer de piel lidera la encuesta con un 54%, frente al envejecimiento (40%) o las manchas faciales (33%). En cuanto a las edades de los encuestados, sin duda las más concienciadas son las mujeres de entre 35 y 45 años (60%), seguidas de las de 45 a 65 (55%). A la cola, los hombres de entre 20 y 34 años (42%).

La población piensa que la protección solar es la mejor forma de prevenir el cáncer de piel

Los más concienciados con las revisiones de lunares y el uso de la protección solar son aquellos que tienen antecedentes familiares de cáncer de piel, hasta una de cada diez personas han tenido a un familiar. Sin embargo, seis de cada diez no se hace revisiones. Solo una de cada tres mujeres lo hace, y cada dos o tres años. Mientras que, solo el 13% lo hace anualmente.

REGLA DEL ABCDE

La regla del ABCDE contribuye a la detección precoz del cáncer de piel, pero solo un 5% de la población conoce este sistema. No obtante, el 68% cree que sería capaz de reconocer si algo no va bien con sus lunares para acudir al dermatólogo.

Estos cinco indicadores son clave a la hora del seguimiento de lunares o manchas:

  • Asimetría: la mitad del lunar se ve diferente a la otra.
  • Bordes: los bordes son irregulares, están mal definidos o borrosos.
  • Color: aquellos muy oscuros, multicolores o negros aumentan la sospecha.
  • Diámetro: más de seis milímetros es una señal para acudir al dermatólogo.
  • Evolución: si modifica su tamaño, cambia de color, pica, se inflama o sangra, debe ser consultado por un experto.

PROTECTOR SOLAR

El 76% tiene claro que es importante evitar la exposición frecuente al sol. Aunque ocho de cada diez reconoce que la mejor arma contra el cáncer de piel es el protector solar, tan solo un 25% lo usa habitualmente. Concretamente, los hombres son los más reacios a utilizarlo: solo el 72% lo aplica en verano, mientras que el 17% no lo usa nunca. Por su parte, las mujeres parecen estar un poco más concienciadas: un 65% lo utiliza exclusivamente en verano y un 11% nunca o casi nunca.

Además, la mitad de los encuestados opinan que la protección solar es “cosa del verano” y la evitan por diferentes cuestiones: mala memoria, no exposición al sol, rechazo a la textura del protector solar o precios elevados, esta última cuestión ataña a los más jóvenes. Hasta 1 de cada 4 encuestados de entre 20 y 34 años piensa que son demasiado caras.

Por zonas geográficas, los catalanes son los más concienciados: un 43% la utiliza casi a diario, frente a los madrileños, que recurren al factor de protección solar (FPS) solo en el 29% de los casos.

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