¿Qué tienen los exosomas que todo el mundo habla de ellos?

El activo de moda son los exosomas, unas vesículas que ayudan a frenar los signos de la edad y devolver la firmeza de la piel.

Mujer tocando la piel de su cara (Foto. Freepik)
Mujer tocando la piel de su cara (Foto. Freepik)
12 abril 2024 | 10:00 h
Archivado en:

La Medicina Estética está en constante evolución. Sin embargo, la aprobación de los nuevos ingredientes o técnicas deben ser valoradas de forma personalizada en cada paciente para lograr los resultados deseados. Y es que, unas de las preocupaciones estéticas más comunes es la aparición del envejecimiento prematuro. Ante ello, la directora del área de medicina estética en The Beauty Concept, Carmen Lorente, habla sobre los exosomas y su futuro en la medicina estética.

¿QUÉ SON LOS EXOSOMAS?

Los exosomas son vesículas nanométricas que actúan como factores de transmisión para mejorar la comunicación y la actividad celular. Su objetivo es retrasar el envejecimiento, restablecer la actividad celular y mejorar su renovación.

Los exosomas actúan como mensajeros celulares

Carmen explica que el primer factor a tener en cuenta el descenso en la producción de colágeno y elastina que tiende a producirse con los años. La experta aconseja el uso de inducciones para potenciar la regeneración de las células y que cumplan sus tareas.

Entre otros de sus beneficios, los exosomas se posicionan como excelentes regeneradores. No solo equilibran la piel, sino que contribuyen a la calidad de la tez resultando en una mejora de la luminosidad. Así, combate el envejecimiento de manera sana y cuidada.

FACTORES DE CRECIMIENTO

Pueden confundirse con los factores de crecimiento. Estos se consiguen a través del centrifugado entre la sangre y lo que se conoce como su parte blanca, que incluyen los leucocitos o linfocitos. Estos se someten a un proceso de estrés hasta que se consiguen los exosomas autólogos, aquellos propios del organismo. Con un mecanismo de microagujas de uno o dos milímetros se aplican en la superficie de la piel. A pesar de que no llegan a capas profundas de la piel, son capaces de crear un ambiente óptimo para que la célula se alimente, como Lorente aclara: “Digamos que es un paso más sofisticado en los tratamientos con PRP”.

¿DE DÓNDE VIENEN LOS EXOSOMAS?

“Una gran calidad de la piel, de una piel porque se retensa, se estira, se ilumina, pero es importante que sepamos que actúas obre la matriz extracelular, pero no el núcleo de la célula, ni en la misma célula, solo en su envoltura para que ella se alimente y se reestructure”, comenta Carmen.

En Corea han sido capaces de aislar unos de origen vegetal que logran resultados reduciendo la inflamación, oxidación y mejorando la elasticidad. Son extraídos de las células madre de la rosa de Damasco y tienen un alto contenido en proteínas y factores de crecimiento, además de una impresionante similitud con exosomas humanos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.