Las arrugas del rostro siempre han sido una de las grandes preocupaciones de las mujeres. ¿Cómo podemos acabar con ellas? ¿De qué forma podemos evitar el envejecimiento prematuro? ¿Cómo podemos conservar nuestra piel intacta? Son algunas de las preguntas que más se van repitiendo a medida que van pasando los años.
Pero, sin duda, una de las líneas de expresión que más quebraderos de cabeza traen son las conocidas como “arrugas de la risa” o surco nasogeniano. Estas son las líneas que se extienden desde ambos lados de la nariz hasta la boca y que se hacen visibles cuando sonreímos.
“Aunque todos tenemos pliegues nasolabiales, estos se van haciendo más visibles con el paso de la edad ya que la piel se vuelve más delgada. Según el grado de severidad, se puede tratar de un surco superficial o profundo”, explica Thais González, gerente y esteticista especializada en láser de Dermativa.
Estas líneas de expresión surgen por diversos factores, “la principal causa es el proceso natural de envejecimiento. Al perder calidad en la generación del colágeno y el tejido adiposo, se ve acentuado ante la disminución gradual de agua en la piel”, señala Thais. Otros factores que pueden ser determinantes a son el estilo de vida poco saludable, el tabaquismo o las rayos UV. La aparición de estas arrugas no siempre depende de la edad.
Estas son las líneas que se extienden desde ambos lados de la nariz hasta la boca y que se hacen visibles cuando sonreímos.
Todo el mundo las tiene, más o menos destacadas, pero se trata de un signo que va apareciendo con el paso de los años. Aunque no todo es malo, existen maneras de acabar con ello. Thais González, explica los diferentes tratamientos que existen para combatirlo.
- Cremas y maquillajes: cuando los pliegues nasolabiales no son muy pronunciados, una crema hidratante o el maquillaje pueden ayudar a retrasar el desarrollo y la aparición de arrugas.
- Rellenos dérmicos: al rellenar la parte superior de la mejilla o el área justo debajo de las líneas de la sonrisa con ácido hialurónico se consiguen resultados espectaculares e instantáneos.
- Rejuvenecimiento láser: las líneas de expresión a veces dejan una arruga permanente que es evidente incluso cuando no se está sonriendo. Este tipo de arrugas se puede reducir con tratamientos cuyo objetivo es el rejuvenecimiento de la piel como exfoliantes o láser. “En el caso del láser creamos daños microscópicos debajo de la superficie para estimular la recuperación mejorándose la presencia de colágeno suavizándose las líneas de expresión profundas haciendo que la piel luzca más joven y suave en general”, explica Thais.
El estilo de vida poco saludable, el tabaquismo o los rayos UV pueden ser determinantes a la hora de aparecer los pliegues nasolabiales.
- Hilos tensores: este tipo de tratamientos no es recomendable para pacientes con piel flácida. Este método consiste en la inserción de hilos que se auto disuelven en el tejido cutáneo. Estos hilos alisan y levantan las zonas flácidas de la cara.
- Mesoterapia: consiste en introducir cócteles individualizados en el área problemática. En cada paciente la composición del mesocóctel se realiza de una manera personalizada.
- Transferencia de grasas: en este caso se usa la propia grasa del paciente para rellenar la piel. Se recolecta de un área del cuerpo (barriga o muslo), se eliminan las impurezas y se reinyecta en la mejilla o justo debajo de la línea de la risa.
Aún así, también existen otras formas de combatir estas arrugas de una manera más natural. Mediante microcorrientes, radiofrecuencia o tratamientos alternativos como masajes o terapias de plasma.
MANERAS DE PREVENIRLO
Al igual que sucede con otras arrugas, estas también se pueden prevenir. Todo pasa por tener una buena rutina de higene que mantenga la piel sana e hidratada. “Tener rutinas de higiene y cuidados de la piel de manera diaria son hábitos que retardan la aparición y mejoran su aspecto. Tratamientos de higienes faciales completas con tratamientos personalizados pueden ayudarnos a tener controladas la aparición de estas arrugas”, explica Thais.
Otros procedimientos que pueden ayudar son el masaje y la gimnasia del triángulo nasolabial y la cosmética.
El masaje se puede utilizar como tratamiento para mantener el resultado de procedimientos anteriores y también para prevenir la formación de arrugas. Los cosméticos faciales permitirán mantener la elasticidad y frescura de la piel durante más tiempo, haciendo que se evite la formación temprana de los pliegues nasolabiales.