¿Qué significan los componentes de los productos cosméticos?

Bionike, la marca de cosmética número 1 en Italia, ha elaborado una lista con todos los componentes de la cosmética para que conozcamos su significado.

Cómo actúa la cosmetovigilancia
Cómo actúa la cosmetovigilancia
Estetic
18 mayo 2018 | 22:00 h

Es esencial conocer los vocablos que le dan forma al inmenso universo de la belleza y de los cuidados que es la cosmética. Por este motivo, Bionike, marca de cosmética, quiere que conozcamos el significado de los componentes que forman parte de los distintos productos, para que seamos conscientes de sus beneficios y elijamos el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

- Ácidos aminados: moléculas que fijan el agua y aportan a las células del organismo las materias que necesitan para funcionar correctamente, por lo que resultan indispensables para él.

- Aceite de almendras dulces:este aceite tiene una potente actividad hidratante y emoliente. Es de color amarillo y de sabor dulce y gracias a sus propiedades emolientes favorece la regulación de la fase lipídica del manto cutáneo. Además, posee una perfecta tolerabilidad, por lo que se usa en cosmética como excipiente y lubrificante en productos para el tratamiento y la higiene de las pieles delicadas.

- Aceite de rosa mosqueta: es un aceite con alto contenido en ácidos grasos esenciales como el linoléico y el linolénico. Asimismo, presenta una actividad regeneradora, a la vez que atenúa cicatrices, arrugas y aporta tersura a la piel.

- Aceite esencial: esencia aromática procedente de una planta con un olor muy agradable. Está compuesto por ésteres, acetonas y alcoholes y se puede inhalar, ingerir y aplicar sobre la piel. Se utiliza en la cosmética como suavizante, regenerante y tonificante.

- Ácido fítico: este ácido se emplea en cosmética como aclarante de la piel en las pieles sensibles y es una opción para los tratamientos de cuidado y durante el verano. También es un buen antioxidante.

- Ácido hialurónico: es una sustancia que sirve para mejorar la piel en los tratamientos de belleza y es también un producto muy utilizado en la cosmética. Sus funciones son las de transportar los nutrientes esenciales a través de la sangre hacia las células, retener el agua, lubricar y proteger la cohesión del tejido epitelial contra factores externos.

- Ácido kójico: ácido empleado en la cosmética para la eliminación de las manchas de la piel. Su mayor ventaja es la suavidad que aporta a la piel y que no causa ningún tipo de irritación.

- Ácido salicílico: es un queratolítico muy activo que provoca la caída de la capa córnea de la epidermis, disminuyendo su grosor. Se utiliza en casos de puntos negros, acné o verrugas, entre muchos otros.

- Agua micelar: líquido diseñado para limpiar la piel de la suciedad y del maquillaje. Está constituida por ''micelas'', que son moléculas que atraen la suciedad y el sebo del rostro, que lo aíslan y lo transportan a través del agua para eliminar las impurezas y la suciedad de la piel.

- Amplio espectro: son los productos solares, también para el cabello, que protegen tanto de los rayos UVA como de los UVB.

- Baba de caracol: la baba de caracol es una secreción natural del caracol que contiene un conjunto de componentes que actúan sobre la piel. Es muy utilizada en cosmética para eliminar manchas y quemaduras, a la vez que es muy rica en antioxidantes y se utiliza mucho para eliminar las células muertas de la piel.

- Bálsamo: producto con principios activos vegetales utilizado para aliviar irritaciones o heridas en la piel o en el cuero cabelludo.

- Barrera cutánea: la piel tiene una función de barrera que protege contra agentes internos y externos. Dicha barrera está formada por una compleja estructura de proteínas y de grasas, y su buen funcionamiento es lo que mantiene una hidratación óptima en la piel.

- Cafeína: es un alcaloide blanco perteneciente al grupo de las xantinas, su apariencia es sólida cristalina, blanca y al gusto tiene un sabor amargo. Además de utilizarse como estimulante del sistema nervioso central, también se emplea mucho en la cosmética, ya que posee un efecto lipolítico que favorece la modelación del contorno corporal.

- Caléndula: planta de jardín muy utilizada en la cosmética debido a sus propiedades revitalizantes emolientes y antiinflamatorias.

- Coenzima Q-10: acción antioxidante que actúa de manera directa contra la formación de lipoperóxidos o de forma indirecta a través del reciclado de otros antioxidantes como la Vitamina E o C.

- Comedogénico: sustancia que favorece el bloqueo de los poros y, en consecuencia, la aparición de las espinillas. Que un producto no sea comedogénico quiere decir que está probado que aplicándolo no genera espinillas.

- Conservantes: son ingredientes que se añaden a un producto para que se mantenga en buenas condiciones y libre de agentes patógenos y microorganismos.

- Emoliente: sustancia que tiene la propiedad de reducir la pérdida de agua en la piel, suavizándola y devolviéndole su elasticidad.

- Eau de cologne: expresión francesa de la que proviene la española ''agua de colonia''.

- Eau de parfum: aroma en que la concentración se sitúa entre el 10 y el 20% del producto.

- Eau de toilette: aroma en que la concentración de producto no supera el 10%, razón por la que es menos fuerte que el eau de parfum.

- Filmógena: es una sustancia capaz de formar una película en una superficie de la piel tras su aplicación. Por ejemplo, el protector solar.

- Hipoalergénico: producto formulado para minimizar el riesgo de una reacción alérgica y de irritación. Los ingredientes son cuidadosamente elegidos por su alta tolerabilidad para las pieles sensibles; sin embargo, cuando hay una dermatitis o un eczcema no es suficiente y los productos no pueden contener ningún conservante.

- Kigelia Africana: contiene una alta concentración de flavonoides y saponósidos, componentes que cuentan con excelentes propiedades de remodelación y tonificación, por lo que se emplea mucho en la fabricación de cosméticos que actúen contra la flacidez de los tejidos cutáneos y las curvas en el pecho.

- Liposomas: cápsulas microscópicas huecas que acumulan en su interior principios activos y que poseen una estructura similar a la de las membranas celulares, lo que les permite fusionarse con ellas y liberar en el interior de las células los principios activos que transporta.

- Manteca de cacao: grasa rica derivada de los mismos granos que el chocolate. Las propiedades emolientes de este producto actúan como una barrera protectora proporcionando y reteniendo la humedad en los labios y en la piel. También contiene las vitaminas antioxidantes A, C y E, que ayudan a frenar los signos del envejecimiento. 

- Mimosa: árbol espinoso de corteza color castaño rojizo que posee una flor de color amarillento y a cuyo extracto de raíz se le atribuyen propiedades como el fortalecimiento del cuero cabelludo y el rejuvenecimiento de la piel.

- Nicotinamida: es una vitamina soluble en agua que refuerza la barrera de la piel, estimulando la renovación celular, mejorando la circulación sanguínea y regulando la hidratación de la piel, a la vez que la regenera en casos de acné. También se utiliza como ''anti-edad'' y disminuye arrugas y manchas.

- Pantenol:líquido viscoso incoloro, transparente y de ligero sabor amargo. Se trata de un activo que favorece a prevenir la deficiencia de la vitamina B5 y se utiliza en la cosmética, principalmente, para hidratar la piel.

- Queratina: proteína existente en gran cantidad en las formaciones epidérmicas de los vertebrados (uñas y pelo más específicamente), y que desempeña un papel muy importante en la protección de la epidermis.

- Reductor: compuesto que cede hidrógeno.

- Retinol: tipo de retinoide, que procede de la vitamina A, y es de los activos más empleados en dermatología y con más estudios probados de eficacia antiedad.

- Saponina: sustancia capaz de formar espuma al ser agitada con agua o disuelta en alcohol. Las saponinas se utilizan, en ocasiones, como agentes limpiadores de la contaminación producida por vertidos tóxicos y, además, poseen la capacidad de detener las hemorragias.

- Silicio orgánico: existe en casi todas las partes del cuerpo humano, en especial en las uñas, cabello, dientes, el tejido conectivo y los huesos. Esto hace que sea muy utilizado en tratamientos de belleza, para ayudar a restaurar la piel arrugada, para fortalecer las uñas y para dar vida al cabello.

- SPF: es el índice de protección solar. Cuanto mayor es el número, mayor será la protección del producto. Si una persona tarda en quemarse 10 minutos al sol, con un factor de protección 5 tardará 50 minutos.

- Tensoactivas: moléculas solubles en agua, muy utilizadas como agentes limpiadores en los champús.

- Urea: molécula orgánica que, a temperatura ambiente, se encuentra en forma sólida. Es un componente muy empleado en la industria cosmética para la elaboración de cremas para la piel seca.

- UVA: son los rayos ultravioleta de largo alcance. Son los causantes del fotoenvejecimiento prematuro.

- UVB: rayos ultravioleta de menor longitud que los UVA. Son los causantes de las quemaduras y de los cánceres cutáneos.

- Vitamina K- Óxido: esta vitamina bloquea la formación de hemosiderina, ya que evita la extravasación de sangre. Su empleo tópico está indicado en la prevención y el tratamiento de los hematomas postoperatorios.

- Zinc Pyrithione (ZPT): ingrediente antimicrobiano que en su forma cristalina es un agente muy eficaz para controlar la caspa, al actuar reduciendo el número de colonias de Malassezia y Pityrosporum ovale.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído