La dermatóloga Mirella Pascini sobre peeling de fenol: "Es el estándar oro del peeling químico"

El protocolo de Medicina Estética más duradero para poner fin a las afecciones cutáneas y rejuvenecer la piel del rostro. Una experta nos explica por qué es tan efectivo.

Doctora Mirella Pascini (Foto. Cedida a Estetic)
Doctora Mirella Pascini (Foto. Cedida a Estetic)
27 marzo 2024 | 10:00 h

Los tratamientos y productos que luchan contra los signos del envejecimiento son una de las gamas más populares en la industria de la belleza y cosmética. Ante ello, los protocolos de Medicina Estética para combatir el paso del tiempo cada vez son más demandados. Es el caso de los peelings químicos, una alternativa muy efectiva a la hora de atenuar arrugas, manchas u otras imperfecciones de la tez.

Hablamos con la dermatóloga Dra. Mirella Pascini para conocer las implicaciones de uno de los peelings químicos más famosos, el peeling de fenol croton. Conocido por su potente actuación antiedad y resultados impactantes.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PEELING DE FENOL?

El peeling de fenol es un tratamiento que usa una sustancia abrasiva en la piel para tratar las arrugas y las manchas causadas por el paso del tiempo. Le preguntamos a la dermatóloga por el funcionamiento de este protocolo: “La intención de generar un daño controlado para mejorar determinados problemas estéticos”.

La experta nos explica que pueden ser superficiales, medios o profundos. Es el caso del peeling de fenol croton, un protocolo que llega hasta las capas más profundas de la piel y que se puede realizar en toda la cara y de manera localizada.

Según la Dra. Pascini, el peeling de fenol croton es el más profundo que existe, llega hasta la dermis reticular media, donde están los fibroblastos, que son las células productoras de colágeno. Por eso, se le considera el  “estándar oro del peeling químico”. Por eso, se lleva a cabo en quirófano bajo anestesia.

 “Muchos pacientes se asustan en este momento e incluso piensan que la piel se ha infectado”

La dermatóloga explica que el paciente se va a casa con la piel muy roja pero con pocas molestias. Entre las primeras 24 o 48 horas tendrá una hinchazón muy pronunciada en toda la cara, además de la aparición de ampollas y costras amarillas. Es ahí cuando “muchos pacientes se asustan en este momento e incluso piensan que la piel se ha infectado”. No obstante, Mirella recalca que es una reacción completamente normal.

Algunos de los cuidados posteriores incluyen la limpieza con agua y jabón suave, una pomada antiséptica y vaselina. Y analgésicos, que no siempre son necesarios. En su lugar, la doctora aconseja compresas de agua fría y un ventilador potente.

El tiempo de recuperación de la piel es de entre 10 y 14 días. Las rojeces pueden tardar entre tres y seis meses en desaparecer, pero los pacientes pueden volver a sus actividades normales después de dos semanas.

ELIMINA LAS MANCHAS Y ARRUGAS DE FORMA DURADERA

La gran diferencia que distingue este protocolo de otros peelings es su capacidad de estimular la producción de colágeno y elastina, dos activos esenciales en la firmeza y uniformidad del rostro: “Este es el peeling que produce los resultados más espectaculares, porque es capaz de eliminar no solo las manchas, sino también arrugas profundas, y causar una retracción de la piel, mejorando mucho la flacidez”.

En adición, es uno de los tratamientos más duraderos que existen actualmente. Mirella destaca los resultados naturales de este tratamiento y solamente se necesita una sesión. “Los estudios comprueban que la piel sometida a este tratamiento presenta una cantidad superior de fibras elásticas y colágeno hasta 15 o 20 años después. La piel se torna más adherida a los planos profundos, mejorando mucho los signos de flacidez”, explica la dermatóloga.

 “No hay tratamiento más completo que el peeling fenol croton. Pero no es para cualquier paciente”

El principal requisito para realizar un peeling de fenol es ser un paciente sano. Mirella apunta que debe tener un buen perfil psicológico y pueda tolerar verse con ampollas y costras durante unos días, no ser fumador y la piel clara y fina.

Mirella añade que el “paciente perfecto tiene signos de fotoenvejecimiento: piel muy arrugada con muchas manchas”. De la misma manera, los pacientes con arrugas o código de barras “también son muy buenas candidatas, ya que son arrugas que son muy difíciles de tratar de otra manera”. 

RIESGOS PARA LA SALUD

La naturaleza de este método es bastante agresiva, por lo que un experto dermatólogo debe controlar los posibles efectos adversos que involucra. Mirella recalca que los casos de complicaciones son poco frecuentes pero destaca algunos de ellos:

  • Discromias: Son las alteraciones del color de la piel. Pueden ser de un tono más oscuro que la piel, pero tienen solución con cremas despigmentantes.
  • Arritmias: Cualquier procedimiento quirúrgico con anestesia contempla este posible efecto.
  • Cicatrices: Si el peeling es muy profundo puede generar cicatrices.

El fenol croton no es un tratamiento de vanguardia, lleva muchos años siendo usado. Sin embargo, las fórmulas de hoy en día, como Mirella apunta, son mucho más seguras y empelan concentraciones distintas en función de la zona tratada.

ALTERNATIVAS

Le preguntamos a Mirella por alternativas menos agresivas: “Si hablamos de arrugas y flacidez no hay ningún peeling que pueda tener efectos similares”. Para la dermatóloga, es uno de los peelings que más compensan. Para mejorar manchas y textura recomienda el peeling de ácido tricoloracético con porcentajes altos, puesto que es “lo más parecido”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.