Muchas veces hemos escuchado hablar de la palabra ‘microbioma’, pero sin embargo muy pocas nos hemos parado a pensar en su importancia para el cuidado de la piel.Surgen muchas dudas como ¿qué es?, ¿por qué es tan importante?, ¿qué efectos tiene para la salud? o ¿cómo debo cuidarlo?
Hemos recopilado todo lo que necesitas saber sobre el microbioma y vamos a despejar todas tus dudas. ¡Saca papel y bolígrafo!
- ¿Qué es? El microbioma es el conjunto de microorganismos que tenemos tanto dentro como fuera de nuestro organismo. Está compuesto de bacterias, virus y hongos. Su objetivo es velar por mantener la salud de la dermis y la epidermis, protegerla frente a los radicales libres, reducir la inflamación y asegurar su correcta hidratación.
En este sentido, Rebeca Gómez, cofundadora de la firma cosmética Gloü Organics, señala lo siguiente: “el escudo protector que proporciona la flora cutánea es clave para frenar la invasión de agentes patógenos externos que alteran el correcto equilibrio de nuestra piel y puedan causar infecciones, acné, sequedad u otro tipo de afecciones”.
- ¿Dónde se puede encontrar? Se pueden encontrar distribuidos a lo largo de toda la piel, sobre todo en los folículos pilosos y glándulas. Entre las zonas del cuerpo con mayor volumen de microorganismos se encuentran: codos y axilas, palmas de las manos, entre los dedos, antebrazos y piernas o la ingle. También es muy común encontrarlo en el cuerpo cabelludo y la zona del cuello.
- ¿Por qué es importante cuidar la microbiota de la piel? Es clave para prevenir la aparición de enfermedades de la piel como la dermatitis atópica o la psoriasis. En este sentido hay dos pasos que no pueden faltar en nuestro día a día, la necesidad de limpiar y mantener hidratada nuestra piel.
El microbioma es el conjunto de microorganismos que tenemos tanto dentro como fuera de nuestro organismo
- ¿Qué ocurre si se desestabiliza la barrera cutánea? “Cuando se desequilibra la superficie donde residen los microorganismos se produce una disfunción de la barrera que muestra la dermis más desgastada y apagada además de dejarla expuesta a desarrollar diversas afecciones como el acné, dermatitis, psoriasis o hiperpigmentación”, afirma Rebeca Gómez.
- ¿Existen factores que perjudiquen el microbioma de la piel? Existen diferentes factores que pueden alterar nuestra piel. Entre los más comunes se encuentran: la contaminación y el estrés, la alimentación desequilibrada y rica en grasa y azúcares, el uso de productos inadecuados para la piel o la higiene excesiva.
- ¿Cómo puedo cuidar la piel para evitarlo? Seguir una alimentación adecuada y basada en la dieta mediterránea y utilizar productos adecuados a mi tipo de piel.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
Desde Gloü Organics han elaborado una lista con sus favoritos para el cuidado de la piel.
Contorno de ojos. Actúa como microlifting además de desinflamar e iluminar la mirada.
Mascarilla purificante enzimática. Especialmente creada para detoxificar y reparar la piel dejándola más suave que nunca.
Sérum reparador antioxidante. Concentrado de vitalidad y jugosidad para la piel.
Mousse limpiador micelar. Con activos calmantes y regenerantes que además limpian la piel en profundidad.
Tónico exfoliante enzimático. Ideal para eliminar las células muertas de la superficie desvelando una piel renovada e iluminada.
Crema facial regeneradora. Aporta elasticidad y firmeza combatiendo los signos de envejecimiento prematuro.