Son varios los activos que se han popularizado estos últimos años en el mundo de la belleza. Algunos de los más famosos son el retinol, la vitamina C o la niacinamida, se han vuelto los referentes en hidratación y antienvejecimiento. No obstante, algunos pueden comprometer la barrera cutánea de la piel y no todos protegen de los agente externos como la contaminación o la radiación solar.
Durante los últimos meses se ha puesto de moda un ingrediente activo en la industria de la cosmética que presume de ser uno de los mejores reparadores de cara a la barrera cutánea de la piel. Es la ectoína, también bautizada como 'la nueva niacinamida'.
QUÉ ES LA ECTOÍNA
Este ingrediente es un compuesto orgánico natural, está presente en algunos microorganismos y por eso es la versión natural de la niacinamida que, además tiene un precio más elevado.
Unas determinadas bacterias que crecen en condiciones extremas –como temperaturas muy altas- se protegen del estrés de ese ambiente a través de la sintetización de las ectoínas, una forma natural de proteger sus propias estructuras y sobrevivir. Es así cómo se descubren y cómo actúa la ectoína, similar a una sustancia protectora.
Es más ligera y calmante que la niacinamida
Y entre sus funciones destaca su actividad como protector ante los agentes externos y su acción calmantefrente a las rojeces y para las pieles sensibles. También, se presenta como una alternativa más ligera que la niacinamida.
Es un activo que se está popularizando en gran medida por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes. En un principio, este aminoácido natural era usado en oftalmología de cara a calmar los párpados, o incluso, tratar las blefaritis. Ahora, también está presente en muchas cremas y productos de cuidado facial.
Para conocer más de cerca este producto nos ponemos en contacto con la médico estético Verónica López Couso. “Me parece que tiene muchas más ventajas que niacinamida”, señala Verónica cuando le preguntamos por las comparaciones entre ambos compuestos. La doctora resalta las propiedades hidratantes y revitalizadoras de la ectoína como reconstructora del tejido.
HIDRATACIÓN
Le preguntamos a la Dra. López Couso por las pieles que más se pueden ver beneficiadas de la ectoína. Y, aquellas que necesiten un aporte adicional de hidratación como son las de tipología seca o sensibles, son las más oportunas.
Una de las dudas más frecuentes en lo que a la ectoína respecta es la posibilidad de combinarla con otros activos. Ante ello, le preguntamos a la experta.
Verónica explica que en aquellas pieles que requieran como una “hipermedida de hidratación profunda” pueden combinar la ectoína con ácido hialurónico. Resaltando sus propiedades antiinflamatorias, Verónica recomienda usar la ectoína tras el retinol como calmante, sobre todo en las pieles que tienden a la sequedad o al día siguiente.
ACNÉ
En relación al acné, esta patología se beneficia de el aminoácido a la hora de calmar la inflamación que caracteriza a los granos y espinillas.
Así como restablecer los niveles de hidratación que, muchas veces, se pierden con los tratamientos anti-acné. Unos productos y protocolos caracterizados por la deshidratación de la dermis.
Un exceso de deshidratación en la tez puede conllevar un exceso de producción del sebo, es por ello que relajar la piel con una fuente de hidratación extra es conveniente si queremos evitar otros problemas. Como la médico estético añade: “Viene bien para relajarla sin deshidratarla”.