Cuando la realiza un médico, la depilación láser es una solución segura, eficaz y permanente para eliminar el vello facial y corporal no deseado. Sin embargo, según dermatólogos de la Academia Americana de Dermatología (AAD), los resultados no ocurren de la noche a la mañana y, además, en manos inexpertas, la depilación láser puede ser peligrosa.
Y es que, realizado incorrectamente, el tratamiento puede producir quemaduras, cambios permanentes en el color de la piel e incluso cicatrices. Por tanto, para reducir el riesgo de posibles efectos secundarios y garantizar un tratamiento eficaz, la AAD recomienda que los consumidores solo busquen la depilación láser de un médico que sea extremadamente experto en el uso de láseres y que tenga un conocimiento profundo de la piel.
Cuando la realiza un médico, la depilación láser es una solución segura, eficaz y permanente para eliminar el vello facial y corporal no deseado
''También es una buena idea familiarizarse con el procedimiento, ya que existen muchas ideas erróneas sobre qué es la depilación láser y qué puede y qué no puede hacer'', señala Carolyn I. Jacob, dermatóloga de AAD. En este sentido, para ayudar a separar la realidad de la ficción, la doctora Jacob aborda las ideas erróneas más comunes sobre la depilación láser.
1. ¿Es efectiva para el cabello rubio, blanco, gris o rojo? Aunque la depilación láser ha recorrido un largo camino desde mediados de la década de 1990, desafortunadamente, no funciona en el cabello rubio, blanco, gris o rojo, ya que aún no se han desarrollado láseres para cabellos de color claro que puedan atacar con eficacia.
2. Si tienes la piel oscura, ¿no puedes hacerte una depilación láser? Hoy en día, la depilación láser se puede realizar en todos los tipos de piel, siempre que haya un contraste entre la piel y el color del cabello. Sin embargo, dado que las personas con piel más oscura son más propensas a las quemaduras y la hiperpigmentación (marcas oscuras), hay que asegurarse de que el médico que va a tratarte tenga experiencia en la eliminación del vello con láser en tonos de piel más oscuros.
3. ¿Cualquier persona puede realizar una depilación láser? Cuando la realiza un dermatólogo certificado, la depilación láser es segura y efectiva, y los posibles efectos secundarios son raros. Sin embargo, un error común es creer que cualquier persona puede realizar una depilación láser, incluso aquellos sin un título médico. Como resultado, los dermatólogos ven cada vez más pacientes que los visitan con complicaciones, como quemaduras, ampollas, infecciones y aclaramiento u oscurecimiento de la piel, después de que su depilación láser la haya realizado un médico inexperto.
4. ¿No es permanente? Para sorpresa de la mayoría de las personas, la depilación láser es permanente en la mayoría de las áreas del cuerpo, excepto en la cara de las mujeres, debido a las hormonas. Esto se debe a que la depilación láser destruye los folículos pilosos para los cabellos en crecimiento activo, y estos folículos no se regeneran en la mayoría de las partes del cuerpo, como las axilas, el bikini o la parte inferior de las piernas. Si el folículo piloso no está en la etapa de crecimiento o no está completamente destruido, el cabello continuará creciendo.
5. ¿Es solo para mujeres? Todo el contrario. De hecho, muchos hombres están buscando la depilación láser como una forma de eliminar permanentemente el vello no deseado, así como problemas como la quemadura de afeitar y los pelos encarnados.
6. ¿Duele? Cuando la realiza un dermatólogo certificado por la junta, la depilación con láser puede causar poco o ningún malestar y es mucho menos dolorosa que pinchar, encerar o hacerse un tatuaje. Sin embargo, la cantidad de dolor que una persona siente depende del área del cuerpo que está tratando, así como de su tolerancia al dolor.