¿Qué causa la hinchazón facial?

Esta hinchazón es un síntoma común con una variedad de causas posibles, que incluyen lesiones, reacciones alérgicas e infecciones.

La inflamación facial puede ser un signo de anafilaxia
La inflamación facial puede ser un signo de anafilaxia
Estetic
2 enero 2019 | 22:00 h
Archivado en:

Seguro que alguna vez has notado que tu cara está más hinchada de lo normal. Esta hinchazón es un síntoma común con una variedad de causas posibles, que incluyen lesiones, reacciones alérgicas e infecciones. En raras ocasiones, la inflamación facial puede ser un signo de anafilaxia, que es una emergencia médica que requiere tratamiento inmediato.

Pero, ¿cuáles son esas causas que hacen que la cara se hinche? Desde Estetic.es te lo contamos.

1. Actinomicosis. Es una infección bacteriana rara y potencialmente grave a largo plazo que causa hinchazón y abscesos en los tejidos blandos del cuerpo. Esta condición generalmente afecta la boca, la nariz, la garganta, el estómago y los intestinos.

2. Conjuntivitis alérgica. Es un tipo de inflamación ocular que ocurre cuando una persona experimenta una reacción alérgica. Los desencadenantes de la conjuntivitis alérgica se denominan alérgenos. Esta condición causa enrojecimiento, picazón, ojos llorosos y ardor en los ojos. La conjuntivitis alérgica se puede prevenir evitando la exposición al alérgeno. 

3. Anafilaxia. Es una reacción alérgica grave a un alérgeno. Es una emergencia médica y puede ser fatal. Los síntomas tienden a aparecer poco después de la exposición al alérgeno y pueden empeorar rápidamente. Pueden incluir: dificultades respiratorias, diarrea, hichazón facial, urticaria, náuseas y vómitos y un ritmo cardiaco elevado.

4. Angioedema. Es una inflamación que se produce en lo profundo de la piel y es el resultado de una reacción alérgica a los alimentos, medicamentos u otros alérgenos, como la picadura de un insecto. Junto con la hinchazón facial, otros síntomas de angioedema pueden incluir: urticaria, erupciones y calambres en el estómago.

5. Síndrome de Cushin. Es un trastorno que se produce cuando el cuerpo produce demasiada hormona cortisol. Las personas con este síndrome tienden a tener la cara hinchada.

6. Alergia a un medicamento. Junto con la hinchazón de la cara, las alergias a los medicamentos pueden causar: dificultades respiratorias, fiebre, urticaria y malestar estomacal.

7. Hipotiroidismo. Es una condición en la cual la glándula tiroides no produce suficientes hormonas, que son las que ayudan al cuerpo a regular su uso de energía. Una cara hinchada es uno de los síntomas del hipotiroidismo. Otros síntomas incluyen: estreñimiento, piel seca, fatiga, colesterol alto, debilidad muscular y aumento de peso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído