Los puntos negros se han convertido en uno de nuestros mayores enemigos, sobre todo para quienes perseguimos el cuidado y bienestar de nuestra piel. Aunque son característicos del rostro, pueden aparecer en otras zonas del cuerpo, pero la cara suele ser donde más nos aterrorizan por motivos estéticos. Y dentro de la circunferencia facial, la nariz es la parte en la que más nos aparecen y, sin embargo, donde más difíciles son de eliminar. ¿Por qué es así?
Para responder a esta pregunta, desde Estetic nos hemos puesto en contacto con la Dra. Verónica López Couso, médico estético, alergóloga y especialista en tratamientos inyectables faciales en la Clínica Dermatológica Internacional, quien nos ha comentado cuáles son los mejores métodos e ingredientes para deshacernos de estas imperfecciones.
¿QUÉ ES UN PUNTO NEGRO?
Antes de adentrarnos a conocer las mejores fórmulas para eliminar los puntos negros, primero debemos comprender qué son. La experta nos explica que “no son una mancha, sino que se trata de la oxidación del sebo que produce la glándula sebácea que tienen debajo. Cuando ese sebo sale al exterior por el poro de la piel, entra en contacto con el aire y se oxida, de ahí que adquiera ese color marrón”.
Aunque nuestro instinto sea el de eliminarlos con la manipulación manual, la doctora nos advierte de que “lo mejor es no sacarlos ni tocarlos en casa, porque cuanto más lo hagamos, más se dilata el poro y, entonces, cabe más suciedad. De la propia contaminación se va quedando más grande y más negro, así que no es lo más recomendable”.
“Las pieles grasas y mixtas son más propensas a desarrollar los puntos negros”
El hecho de que tengamos más puntos negros en la nariz, corresponde básicamente a un mayor cúmulo de sebo en la zona debido a la alta producción de las glándulas, aunque nuestra experta señala que hay personas que van a tener mayor tendencia natural a desarrollarlos. De hecho, pueden manifestarse en cualquier zona de nuestro cuerpo, aunque en el rostro sea la más visible, sobre todo en la zona T (entrecejo, nariz y parte superior de los labios). No obstante, un hecho que sí es condicional es el tipo de piel que tengamos, pues “las pieles grasas y mixtas son más propensas a desarrollarlos”.
¿CÓMO TRATAR LOS PUNTOS NEGROS EN LA NARIZ DESDE CASA?
Además de llevar una correcta higiene facial y de no tocarlos, la doctora destaca dos ingredientes indispensables para acabar con los puntos negros. El primero y el mejor aliado es el ácido salicílico, ya que “es el que más combate el sebo, así que cualquier producto que lo incorpore es recomendable”. Además, suelen aceptarlo todo tipo de pieles y está indicado para su aplicación diaria, de ahí que la doctora lo defina como “ideal”.
El otro ingrediente eficaz contra los puntos negros es el retinol, que “nos ayuda a hacer un pelado más extenso en caso de que lo toleremos bien, pero tenemos que prestar atención a la concentración”. Así, la experta recomienda utilizarlo tres días en semana, según la tolerancia. Lo que también se puede hacer es utilizar de dos a tres días un retinol fuerte, y otros dos días, el de concentración suave. Sin embargo, tenemos que saber que no todos los tipos de piel pueden utilizar este ingrediente, ya que es agresivo. Lo deben evitar especialmente las mujeres embarazadas y las pieles muy sensibles.
"El ácido salicílico es el que más combate el sebo, así que cualquier producto que lo incorpore es recomendable para tratar los puntos negros”
Adicionalmente, desde casa también podemos exfoliarnos el rostro para eliminar los puntos negros de la nariz en profundidad con productos químicos. “Lo ideal es hacerlo con exfoliantes suaves y que tengan granos o perlitas pequeñas para arrastrar la suciedad, y que así sea algo más constante que podamos practicar unas dos veces por semana. Así evitaremos un pelado activo”.
RECURRIR A LOS TRATAMIENTOS PROFESIONALES
Si después de probar estas opciones seguimos sin dar con la clave para eliminar los puntos negros de nuestra nariz, todavía nos queda la posibilidad de recurrir a los tratamientos profesionales. “El más típico y potente es el Hydrafacial, que es una limpieza que consta de cuatro pasos: los dos primeros son exfoliación y exhalación, es decir, quitar toda la suciedad de la piel, y los otros dos pasos son de nutrición con ingredientes activos, como por ejemplo, el ácido salicílico o el tranexámico, dependiendo de cada tipo de piel”. Con este tratamiento, “los pacientes salen con la piel brillante y limpia”, reseña la doctora.
También se puede practicar una extracción manual en la clínica para desobstruir los poros. En ocasiones, los facialistas utilizan “inyecciones con aguja para no dañar demasiado y no dilatar mucho el poro”, por lo que, en cualquier caso, es fundamental “acudir a clínicas certificadas y a los controles con el dermatólogo” para garantizar la seguridad de nuestra piel.