La dermatóloga Paloma Borregón (@dra.paloma.borregon) ha publicado un vídeo a través de su perfil de Instagram donde advierte de los peligros de peinar el pelo con una de las modas más virales en peinados, el 'Clean Look'.
Es un peinado que muchas afirman usar en los días que tienen el cabello sucio. Y es una moda que se ha popularizado en gran medida durante los últimos meses por su versatilidad y estilo.
'CLEAN LOOK'
Paradójicamente, en redes sociales e Internet se refieren a este peinado como “Limpio”, bien tratando de buscar una imagen de limpieza. Cuando en realidad, suele usarse cuando el cabello está algo graso o sucio.
El 'Clean Look' consiste en recoger el pelo de manera tirante con una goma, y muchas veces húmedo. Humedeciendo el pelo se consigue un efecto más pulido. Son múltiples los tutoriales que circulan con las pautas para ejecutar este peinado, aunque los pasos son muy similares entre sí: Humedecer el pelo y peinar hacia atrás para recoger e ir puliendo hacia atrás con un cepillo o peine, mientras se va estirando el pelo.
Cuando el folículo cicatriza, la alopecia se vuelve irreversible
Sin embargo, la Dra. Borregón advierte de los peligros que esta práctica tiene para la salud capilar. Pues, cuando el pelo está húmedo es más débil y los recogidos muy tirantes solo empeoran la tracción que ya se ejerce de por sí.
Llevar el cabello recogido de esta manera supone un peso que el cuero cabelludo no debe soportar, lo que puede desembocar en heridas o irritaciones, así como una alopecia causada por la tracción.
ALOPECIA POR TRACCIÓN
La pérdida de cabello diaria es normal, muchas veces cuando peinamos el cabello podemos observar algunos pelos que se desprender de nuestro cuero cabelludo, y es normal, puesto que el pelo se renueva cada día.No obstante, existen algunos factores como el estrés o el abuso de herramientas de calor que pueden estimular la caída.
Es el caso de los recogidos muy tirantes, que pueden propiciar la caída del pelo. Mantener el pelo en constante tensión puede provocar una alopecia por fricción o tracción.
Como la experta subraya, el problema reside en que el abuso de este peinado puede llevar a la alopecia cicatrizal, que se produce cuando lo pequeños pelos se empiezan a caer por la cicatrización del folículo piloso. "Podemos llegar a perder definitivamente el pelo", subraya Paloma sobre la irreversibilidad de este fenómeno.
Ante ello, la dermatóloga recomienda hacer recogidos bajos para evitar el peso. Y siempre con el pelo seco, esto se debe al levantamiento de las escamas de queratina que produce el agua, volviéndolo más débil a factores externos.