En algunos casos, el paso del invierno a la primavera puede ser brusco y complicado para determinados tipos de piel, pues pasamos de la sequedad que provoca el frío, a un ligero aumento de temperaturas que hace al mismo tiempo que aparezca más grasa, la cual la protege, pero también nos lleva a los típicos problemas de acné o eczemas en caso de alergias.
Otras afecciones de la piel en primavera son la rosácea, las irritaciones, la dermatitis atópica, la picazón o las arañas vasculares por vasodilatación, además del especial cuidado que debemos tener ante las primeras tomas de sol de la temporada. A ser posible, hay que empezar desde ya a usar cremas con factor de protección solar para protegernos del sol. También es primordial una correcta exfoliación una vez a la semana, al menos durante el mes que dediquemos a la limpieza profunda de nuestra piel, con algún exfoliante de ácidos glicólico o málico que eliminen las células muertas de la epidermis, sobre todo en pies, rodillas, codos… y claro, cremas calmantes y emolientes en caso de padecer alguna de estas afecciones.
En algunos casos, el paso del invierno a la primavera puede ser brusco y complicado para determinados tipos de piel
''Se recomienda beber mucha agua así como una alimentación rica en frutas y verduras, que también hidratan. Y alimentos con grasas saludables como nueces, salmón o aguacate. En cuanto a la cosmética para la piel muy seca y agrietada, debemos fijarnos también en zonas en las que no siempre reparamos como rodillas, talones y codos, que pueden sufrir problemas como la psoriasis. Eso sí, cualquier crema que usemos siempre aplicada de noche y de manera exclusiva en la zona a tratar'', recomienda Víctor López, responsable en España de la firma cosmética norteamericana California Mango.
¿Qué cosméticos podemos usar para tratar la piel seca? ''Para combatir la piel seca, sobre todo ahora que todavía hace algo de frío y aire, debemos echar mano de cremas hidratantes, mantecas y aceites con ingredientes como el aguacate, la jojoba, el argán o la semilla de camelina sativa. Nosotros tenemos también una línea muy apropiada de productos de jazmín y coco, especialmente este último, que es perfecta para este tipo de piel tan áspera y sensible, gracias al poder de sus antioxidantes y ácidos grasos'', comenta Andrés Martín, responsable en España de BCL SPA.