Estos días de fiesta y celebración que atravesamos en Navidad afectan a nuestra piel por el uso del maquillaje durante más horas de lo habitual (y con más capas), el frío del invierno y los horarios de sueño alterados. Otro factor que tiene su reflejo en la piel es la alimentación, pues los excesos navideños con comidas más copiosas y calóricas y la ingesta de alcohol tienen unas consecuencias en nuestra dermis.
Para anticiparnos a los problemas que puedan aparecer, desde Estetic le hemos preguntado a la dermatóloga Fátima Moreno Suárez cómo garantizar un correcto cuidado de la piel que la prepare frente a la adversidad de la Navidad. ¡Vamos a verlo!
¿CÓMO AFECTA LA NAVIDAD A NUESTRA PIEL?
La experta en el cuidado de la piel nos ha explicado cómo los distintos elementos que rodean a los días de Navidad afectan a nuestro tejido cutáneo. En primer lugar, destaca “las bajas temperaturas exteriores y los ambientes interiores secos y calientes por las calefacciones”, que nos provocan “una alteración en el manto hidrolipídico de la piel, haciendo que se irrite y deshidrate con facilidad”. Por otro lado, “la utilización de maquillajes pesados durante más tiempo también puede provocar acné, irritación y sensación de tirantez y sequedad cutánea”.
"La utilización de maquillajes pesados durante más tiempo también puede provocar acné, irritación y sensación de tirantez y sequedad cutánea"
También lo adelantábamos anteriormente, pero “la falta de horas de sueño, el consumo de alcohol y comidas más copiosas y elaboradas repercutirán en una piel más apagada y deslustrada”. Por todo ello, la dermatóloga es clara y nos anima a apostar por una buena hidratación “para mantener nuestra piel sana y bonita en esta época del año”. Y, para ello, debemos “beber agua en cantidad suficiente y consumir frutas, verduras y alimentos cocinados de forma saludable para contrarrestar estos excesos navideños”, concluye.
INGREDIENTES COSMÉTICOS PARA ESTA ÉPOCA
Si hay algo que no puede faltar en nuestra rutina cosmética, esa es la fotoprotección solar diaria para prevenir los daños del sol. No obstante, la Dra. Moreno también pone en valor “la utilización de agentes transformadores cutáneos nocturnos, como el retinol o el ácido glicólico”. Asimismo, propone utilizar cosméticos con activos como los proteoglicanos, factores de crecimiento y la vitamina C, todo ello para garantizar una buena hidratación.
Además, independientemente de la época del año que atravesemos, la experta nos recomienda incluir en nuestra rutina un “contorno de ojos adecuado al tipo de piel que tengamos, con activos hidratantes, reafirmantes y descongestionantes en algunos casos”. Con este cosmético conseguiremos hidratar la zona próxima a los ojos, que es precisamente donde se localiza la piel más sensible y fina.
TRATAMIENTOS PROFESIONALES RECOMENDADOS
Si deseas lucir una piel radiante durante estos días, has de saber que no hay productos milagro. Es cierto que podemos confiar en el poder de los tratamientos profesionales, pero, “para que dé tiempo a obtener los efectos deseados”, deberíamos haber empezado unas semanas o días previos a la Navidad. Por ejemplo, como cuando utilizamos toxina botulínica, ácido hialurónico inyectado o mesoterapia facial.
"Si queremos preparar nuestra piel de una manera especial antes de las fiestas de Navidad, tenemos que empezar con varios días o semanas de antelación"
También es preciso guardar unos días de recuperación con tratamientos con dispositivos láser, como puede ser la luz intensa pulsada o el láser CO2, ideales para “la renovación de la piel y mejorar la textura, el tono, suavizar cicatrices y eliminar manchas”. Además, la experta recuerda que todos ellos deben estar realizados por profesionales. Es importante para prevenir cualquier riesgo que pueda aparecer, más aún en estos días: “Es imprescindible que estos tratamientos los realice un médico dermatólogo que esté formado en las diferentes técnicas y sus posibles complicaciones”.
¡CONSEJO EXTRA DE EXPERTA!
Por último, le hemos preguntado a la experta si le queda una última recomendación estrella bajo la manga. ¿Existe algún otro protocolo cosmético que nos pueda hacer lucir una piel brillante estos días? Según la Dra. Moreno, podemos confiar en la exfoliación física, realizada con productos de calidad: “Es clave para conseguir una piel más limpia y brillante, ya que este hábito, que se puede realizar por las mañanas, eliminamos las células muertas de la capa córnea de nuestra piel (sobre todo si utilizamos retinol)”. De esta manera facilitamos la acción de los activos que apliquemos posteriormente. Aquí, la dermatóloga recomienda la vitamina Cy los proteoglicanos, que “proporcionan mucha luminosidad”.