Existe un pánico generalizado entorno al uso del retinol y de la vitamina C, aunque se tratan de activos muy seguros, son varias las recomendaciones que hay sobre estos ingredientes. Los retinoides requieren el uso de protección solar al ser tan potentes.
No obstante, existen otro activos cosméticos que tienen funciones muy parecidas, y estos son los péptidos. Su eficacia promete mantener la piel radiante y joven mientras atenúa los signos del envejecimiento.
”Si se les tiene miedo a los retinoles o la vitamina C pueden ser una grandísima opción”
“Los aminoácidos que pueden tener efectos en la piel y se encadenan entre sí. Según el tipo de cadena, forman los tripéptidos, tetrapéptidos, decapéptidos… y dependiendo de la longitud de la cadena y de los aminoácidos que la compongan se consiguen unos efectos u otros”, analiza Sonia Ferreiro, biotecnóloga y cosmetóloga en Byoode.
La mayoría de estos se encarga de sintetizar el colágeno y elastina para mantener la piel joven y con menos arrugas. Debido a esta capacidad regeneradora se tiende a comprar con los retinoides y con sus derivados, así como a vitamina C.
Los péptidos son el complemento perfecto para las rutinas enfocadas en la prevención de los primeros signos de la edad, así como su eliminación. ”Si se les tiene miedo a los retinoles o a la vitamina C pueden ser una grandísima opción”, defiende Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
En adición, las expertas destacan la facilidad con la que se puede introducir a los péptidos en la rutina de cuidado facial. Además, no suele requerir tiempo de adaptación y es muy apto para todos los tipos de piel.
MATRIXYL 3000: EL FAVORITO DE TIKTOK
“Compuesto en realidad por varias cadenas de péptidos diferentes, este complejo peptídico es un mentiroso, pero en el mejor sentido. Engaña a la piel para que produzca más colágeno, ayudando a reafirmar, rellenar y minimizar la aparición de líneas finas y arrugas”, apostilla la experta de Medik8, Elisabeth San Gregorio. El suero Liquid Peptides consigue transportar los péptidos al fibroblasto de las células de la piel.
NEUROPÉPTIDOS
La crema de Neuropeptide Night Cream de Perricone MD es capaz de estimular las órdenes que el cerebro le da a la piel. “Los neuropéptidos se forman con fuertes bloques de construcción idénticos a las proteínas y ofrecen el antídoto visible definitivo para las arrugas, la flacidez, el tono apagado y la pigmentación”, comenta Raquel González, cosmetóloga en Perricone MD.
Y es que, se encargan de estimular las células superficiales para que trabajen de manera conjunta mediante la estructura química única que interconecta la piel con el cerebro. “Al aplicarlos, estimulan la piel para que el cerebro le mande órdenes de actividad, haciéndole trabajar como cuando era más joven”.
PÉPTIDOS VEGETALES
Snow Lotus Lifting Cream de Boutijour es una crema hidratante rica en péptidos vegetales. Bella Hurtado, la directora técnica de Boutijour recalca que “destaca el péptido de soja, que además de ayudar a la piel a regenerarse, también ofrece acción antiinflamatoria y antibacteriana en la piel, evitando la muerte de las células, entre otras razones, porque también tiene capacidad antioxidante”.
DESAYUNO CON PÉPTIDOS DE DIAMANTES
Una propuesta que ayuda a prolongar la vida útil de las células de la piel al hacer una fuente protección sobre su ADN. Es la crema reafirmante de Omorovicza Blue Diamond Super Cream, la fórmula que promueve la producción de colágeno.