Utilizar alimentos frescos aplicándolos directamente sobre la piel puede tener efectos muy positivos, ya que algunas verduras y frutas tienen altas propiedades antioxidantes, como por ejemplo, el tomate. Sin embargo, existe un mito muy extendido sobre los beneficios el pepino que últimamente está circulando con fuerza a través de TikTok: ¿es realmente efectivo para suavizar la piel, combatir las infecciones bacterianas y prevenir el acné?
En la red social de moda están apareciendo nuevas rutinas de skincare que proponen deslizar un pepino frío sobre la piel toda las mañanas, para así evitar la aparición de granitos, disminuir las bolsas y las ojeras de los ojos y rejuvenecer la piel. Pero los expertos advierten de que esta práctica podría resultar poco efectiva e incluso perjudicial para la salud de nuestra piel.
@alvaroplaton#dúo con @🌻🌻𝓜𝓪𝓰𝓪𝓵𝔂 𝓓𝓲𝓪𝔃🌻🌻 mejor usar aplicadores fríos y dejar el pepino para hacer una ensaladita 🥒☺️ lg: #alvaroplaton♬ Ella Baila Sola - Eslabon Armado & Peso Pluma
Álvaro Platón, influencer en TikTok experto en dermofarmacia y cosmética, no ha tardado en confirmar que, efectivamente, el uso de un pepino recién sacado del congelador y aplicado sobre la piel no reporta beneficios: “Tal y como se está aplicando no tiene propiedades hidratantes ni te ayuda a sellar la pérdida de agua transepidérmica”. Tampoco es beneficioso para evitar el acné y la aparición de puntos negros.
CONTRAINDICACIONES DE USAR PEPINO FRÍO
La única función que podría presentar el pepino es descongestionar las bolsas y ojeras en la zona del contorno de ojos por el efecto frío, que actúa como antiinflamatorio y reactiva el flujo de circulación sanguínea en los vasos sanguíneos afectados. Consecuentemente, se reduce la hinchazón y el aspecto rojizo o morado característico de las ojeras.
El tiktoker advierte también de que utilizar un pepino congelado sobre la piel del rostro de forma prolongada no es recomendable, ya que podría quemarnos al ser una zona muy sensible. Además, volver a guardar el pepino en el frío para utilizarlo en los días posteriores no es recomendable porque “te arriesgas a que se contamine” y que podamos sufrir infecciones.
Lo mejor, según el experto, es recurrir a los aplicadores que podemos encontrar en el mercado y que están diseñados exclusivamente para tratar estos problemas sin causar daños en la dermis. Así como existen cientos de cosméticos para combatir bolsas y ojeras, al mismo tiempo que hidratan y retrasan la aparición de los signos de la edad.