¿Cómo poner freno y prevenir las patas de gallo? Toma nota

Son consecuencia de la edad, pero también de factores como el estrés, la ansiedad o la exposición solar.

Patas de gallo (Foto. Freepik)
Patas de gallo (Foto. Freepik)

Las arrugas que se forman en el contorno del ojo, más conocidas con el nombre de patas de gallo, son una de las que más preocupaciones causan tanto a hombres como mujeres. Son consecuencia de la edad, pero también de factores como el estrés, la ansiedad, la exposición solar, la gesticulación o los agentes externos.

Al tratarse de un ‘defecto’ estético facial que molesta a quienes lo tienes, siempre se buscan formas rápidas y efectivas de acabar con ellas. Pero antes de darte los consejos para que acabes con ellas, tenemos muchas más cosas que contarte. ¡Toma nota!

En primer lugar debes saber que las arrugas se pueden clasificar en dos tipos diferentes: estáticas y dinámicas. Mientras que las arrugas estáticas aparecen con el paso del tiempo y el envejecimiento, las dinámicas aparecen a muy temprana edad y en determinadas zonas como la frente, el ceño y las patas de gallo.  

¿CÓMO SE PUEDEN PREVENIR?

Con el paso del tiempo, la piel del contorno del ojo va perdiendo colágeno y elastina dando lugar a la generación de las temidas arrugas. No te preocupes, como bien dice el refrán es mejor prevenir que curar y en este caso si tomamos las medidas necesarias se pueden conseguir disimular.

  • Tratarlas de forma prematura. Es uno de los mejores consejos que te pueden dar. Todo tratado de manera temprana se previene de manera más efectiva. Lo ideal es comenzar a tratarlas cuando aparecen, que suele ser a partir de los  años, siguiendo una rutina de cuidados adecuadas.

Son consecuencia de la edad, pero también de factores como el estrés, la ansiedad o la exposición solar

  • Exfoliar la piel. Puede parecer repetitivo porque todos los problemas de la piel se pueden solucionar con la exfoliación, pero es una realidad. Es fundamental para eliminar las células muertas de la piel y para evitar la obstrucción de poros.

  • No abusar de la exposición solar. Como decíamos la exposición solar provoca la aparición de patas de gallo. Lo recomendable es proteger la zona del contorno de ojos tanto en verano (más importante aún) como el invierno con un protector solar.

  • Cuidar la alimentación. Es la base de la salud. No se deben abusar de los alimentos ricos en grasas y se deben comer aquellos ricos en antioxidantes y vitaminas.

Además de prevenirlas, en caso de que ya las tengas puedes disimularlas. Para ello, existen varias alternativas naturales que ayudan a conseguirlo.

  • Aloe vera. Todos conocemos sus beneficios para el cuidado de la piel. Contiene vitaminas que ayudan a su hidratación y previene la aparición de arrugas.

  • Pepino. ¿A cuántas personas hemos visto en nuestra vida con rodajas de pepino en los ojos? Muchísimas. Entre su aportación al rostro se encarga de calma e hidratar la zona.

  • Rosa mosqueta. Es uno de los más adecuados para tratar las patas de gallo. Ayuda a prevenir y tratar las arrugas.

Igualmente, este tipo de complejo estético también se puede tratar mediante tratamientos estéticos inyectando ácido hialurónico, mediante cirugía o lifting facial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.