Seis pasos imprescindibles para una rutina facial perfecta

Los expertos nos dan un protocolo perfecto para, en la medida de lo posible, evadirnos y relajarnos con un facial cuyos resultados nos recordarán a los de una cabina de belleza.

Rutina facial en casa (Foto. Freepik)
Rutina facial en casa (Foto. Freepik)
28 marzo 2020 | 22:00 h
Archivado en:

Cuando toca estar varios días en casa, somos más de uno los que nos volvemos locos. Sin embargo, pasar algunas jornadas en ''chez moi'' puede resultar más placentero y productivo de lo que esperamos: desde aprovechar para hacer barrido de la ropa de los armarios, hasta hacer esa limpieza general que llevábamos aparcando tiempo o, por qué no, disfrutar de la tranquilidad que nos aportan las cuatro paredes de nuestro hogar con planes 100% caseros porque, como bien dice el refrán, ''como en casa, no se está en ningún sitio''.

En este sentido, a los evidentes maratones de series o películas se suman opciones como lo rituales de belleza ''Do It Yourself'', aprovechando esos productos que tienes guardados en el armario del baño y que, quizás, no usas tan a menudo. Los expertos nos dan un protocolo perfecto para, en la medida de lo posible, evadirnos y relajarnos con un facial cuyos resultados nos recordarán -bastante- a los de una cabina de belleza.

PASO 1: DOBLE LIMPIEZA

Igual por pensar que estamos en casa creamos que no hace falta limpiar el rostro, pero nada más alejado de la realidad. El propio aire, sobre todo en ciudades más contaminadas, penetra en nuestro poros depositando impurezas. También nosotros influimos, al tocarnos el rostro continuamente -y sin darnos cuenta-. Es por ello que los expertos recomiendan mantener una higiene facial óptima, mañana y noche, o en este caso, cuando nos vayamos a hacer este facial DIY.

''Debemos hacer una limpieza en dos pasos, primero con un bálsamo y luego con un limpiador no lipídido. De esta manera eliminaremos la suciedad de base grasa (maquillaje, contaminación, etc.) y la que es más superficial o de base acuosa. Cuando no tengamos limpiadores de ambos tipos, nuestra recomendación es limpiar dos veces con ese que dispongamos o, por ejemplo, utilizar un limpiador y terminar con agua micelar, o utilizar limpiadores bifásicos que tienen componentes tanto oleosos como con base-agua''. Este es el consejo de Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8, quien además añade que "es mejor retirar los limpiadores con una toalla o guante de algodón. Profundizaremos así en la limpieza y cuidaremos mejor la piel''.

PASO 2: MASCARILLA

En este sentido hay muchas opciones. Una vez lavado el rostro y con la piel seca, procederemos a aplicar la mascarilla que más deseamos. ''Es habitual tener en casa mascarillas de arcilla, que son buenas porque depurarán y descongestionarán la piel, o hidratantes, perfectas para mejorar la humedad de la piel. Si tenemos una específica, optemos por ella ya que atenderá nuestras preocupaciones particulares'', explica Raquel González, directora de educación de Perricone MD.

Ahora bien: ¿qué no tienes ninguna? No pasa nada, puedes hacer una tú misma, por ejemplo: ''batiendo frutas no cítricas, aportaremos frescura a la piel. Las cítricas es mejor evitarlas ya que la vitamina C es irritativa y oxidante si no va cuidadosamente formulada. También las mascarillas de yogur son una buena opción para nutrir e hidratar. No conseguirán al 100% los efectos de un producto formulado por expertos, pero aportarán sensación de calma al tejido y una hidratación de sus capas más superficiales'', concluye la experta. Chlorophyll Detox Mask de Perricone MD lleva arcilla, hace peeling enzimático y además revitaliza la piel gracias a las perlas de clorofila.

PASO 3: TONIFICACIÓN

Después de la limpieza siempre conviene aplicar un tono que equilibre la piel, sobre todo si hemos utilizado antes una mascarilla astringente, por ejemplo de arcillas. Es hora de desempolvar ese frasco que llevaba tiempo en el cajón, ese tónico que te regaló tu madre y al que no le has hecho caso por pereza hasta hoy.

"Aplica el tónico en un disco de algodón y después masajea sobre el rostro en movimientos circulares y ascendentes. Si tienes opción de elegir, utiliza un tónico calmante en pieles más sensibles, o uno exfoliante en aquellas más resistendes, con tendencia al poro abierto. Si solo tienes uno, utilízalo primero en el cuello, detrás de la oreja, para medir la reacción que hace en tu piel. Si es la adecuada, sigue las instrucciones generales", subraya Bella Hurtado, directora de educación de Aromatherapy Associates.

PASO 4: SUERO

Con los sueros pasa a veces lo mismo que con los tónicos: no se usan por pereza. Pero, sin embargo, son uno de los productos más eficientes a la hora de revertir una preocupación concreta, puesto que suelen llevar una mayor carga y concentración de los principios activos. Esa muestra que nos dieron en nuestro centro de belleza o en la farmacia, o el suero que nos compramos en su día y está ahí aparcado... ¡Es el momento de que vea la luz!

"Una cuestión importante con los sueros es no masajearlos salvo que las instrucciones lo especifiquen. Sobre-masajear la piel no es bueno y normalmente los principios penetran mejor si se hace un proceso de sellado, con toques aplicando toda la palma de la mano sobre el rostro y el cuello'', analiza Raquel González. Un suero de vitamina C aportará luminosidad al rostro, por ejemplo.

PASO 5: CONTORNO DE OJOS

Estos días en casa pueden convertirse en la ocasión perfecta para revertir esos signos de la edad que más te preocupan, sobre todo en el contorno de los ojos, una de las zonas que antes tienden a inflamarse, hiperpigmentarse, y a demostrar las finas líneas y arrugas. "Salvo en pieles más envejecidas o muy secas, si debemos decidirnos por un único contorno que pueda servir a más pieles, lo mejor es decantarnos por aquellos ricos en ácido hialurónico o con extracto de pepino. No congestionan y aportan toda la hidratación que esta zona necesita", detalla Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza. ¿Un consejo? Aplica el contorno no solo en la zona inferior del contorno, también en la cuenta superior e incluso en el entrecejo. Salvo contornos muy específicos, todos beneficiarán a esta área.

PASO 6: CREAMA HIDRATANTE

El producto de finalizado que nunca debe faltar. Hay quienes recurren al suero y se olvidan de este paso, pero es al revés. Para aquellos más perezoso, si solo se quiere usar un producto, este debe ser la crema, ya que acondicionará mejor la piel y la mantendrá en condiciones adecuadas.

"En este sentido, lo ideal es recurrir a la crema habitual. Todos tenemos en nuestra casa esa crema de cabecera, deberá ser la misma en este protocolo casero, ya que nuestra piel la aceptará bien al ser a la que está acostumbrada'', comenta la experta de Medik8.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.