A medida que la sostenibilidad en la industria del maquillaje se convierte en un punto de debate, muchas marcas están tomando medidas para mostrarnos qué papel están jugando para ayudar al planeta. Pero, ¿qué marcas están verdaderamente comprometidas con el medio ambiente?
Una de las que no sale muy bien parada en este ámbito es LÓréal, que ocupa los últimos puestos como marca menos comprometida con el medio ambiente, según el informe de Influencia de Marcas de Belleza Ética, que ha analizado a un total de 45 marcas.
Y es que, aunque el veganismo ha ido creciendo, su incursión en el mercado de la belleza solo se ha hecho notable en los últimos años. Según revelan los datos del estudio, de las 45 marcas analizadas, 31 de ellas tenían productos de belleza veganos disponibles dentro de sus líneas. Seis marcas, incluidas las de Aveda, KVD Vegan Beauty y Cover FX, también apuestan por una gama totalmente vegana.
L'Oréal ocupa los últimos puestos de la lista como marca menos comprometida con el medio ambiente
Sin ir más lejos, la marca The Body Shop ha anunciado recientemente que se ha comprometido a hacer que todos sus productos sean completamente veganos para el año 2023, mientras que KKW Beauty pronto experimentará un cambio de marca con productos 100% veganos.
Pese a que muchas marcas de cosméticos se enumeran a sí mismas como libres de crueldad en su sitio web, muchas de ellas no tienen la certificación PETA o la aprobación de Leaping Bunny. Esto se debe a que las marcas que venden en China continental deben, por ley, someterse a pruebas con animales y, por lo tanto, no pueden ser certificadas por estas organizaciones. Entonces, ¿qué marcas han obtenido su aprobación?
VENTA DE PRODUCTOS EN CHINA
El informe encontró que 22 marcas de las 45 que aparecen en la lista no vendieron productos en China y, por lo tanto, obtuvieron la certificación PETA. Estas marcas incluyen NYX, Glossier, Smashbox y Too Faced.
Por su lado, otras marcas, pese a estar comprometidas con el abastecimiento ético de su mica, un mineral que ayuda a agregar pigmento a su maquillaje, lo hacen a través de prácticas poco éticas como el trabajo infantil. Es el caso de L'Oreal, Sephora y Revlon.
Otro de los puntos que destaca el informe es el bienestar de los empleados en las empresas. En este punto, los datos muestran que 40 de las 45 marcas analizadas, entre las que destaca L'Oréal, tienen una Declaración de Esclavitud Moderna o una Ley de Cadena de Suministro.
Y con el estatus de B-Corp, que requiere que las empresas cumplan con los más altos estándares de desempeño ambiental y social a través de su estructura de negocios, The Body Shop fue la única marca de belleza que pasó estos requisitos.