Las bolsas son abultamientos de la piel formados bajo los ojos y que se generan por una pérdida de tono en el músculo y piel del párpado, lo que produce un adelgazamiento y protrusión de las bolsas de grasa que rodean el ojo por detrás de los párpados. Estas aportan a los que las sufren rostros cansados y tristes. Pueden ser hereditarias o consecuencia del paso del tiempo o envejecimiento, pero hay factores como el consumo de alcohol, tabaco o falta de sueño, que también influyen.
Sin embargo, existen algunas maneras y consejos de disimularlas. El doctor Diego Tomás Ivancich nos cuenta cuáles son.
1. Higiene facial. Este es el punto principal para comenzar a tratar las bolsas en los ojos. Todo empieza por mantener la zona libre de químicos y otros compuestos antes de aplicar cualquier producto o tratamiento.
2. Mucha verdura y fruta. Los alimentos naturales con antioxidantes son lo mejor para el organismo y, por tanto, para la piel. Una dieta sana y equilibrada mejorará el aspecto de las bolsas.
3. Dieta baja en sal y especias. Este tipo de condimentos y potenciadores del sabor favorecen la retención de líquidos, que tan nociva resulta para la piel. Por ello, se debe reducir su consumo al mínimo.
4. Beber mucha agua. Aunque siempre se debe adaptar a las circunstancias y genética de cada uno. Con ello se conseguirá una buena hidratación de la piel para un aspecto sano y juvenil.
5. Dormir. 8 horas de descanso diario son fundamentales para mantener no solo un buen aspecto físico, sino también la cabeza en su sitio.
6. Adiós al alcohol, tabaco y otros adictivos. Muy necesario, ya no solo por la estética, sino también por la salud.
7. Vitamina C. A partir de esta sustancia el organismo genera el colágeno, que tan vital resulta para la piel. Por ello, los alimentos ricos en Vitamina C, como la naranja, son muy recomendables para mejorar el contorno de los ojos.
8. Productos específicos. Si se va a recurrir a cremas o a cosméticos para tratar la zona, se deben buscar los que sean específicos y que no lleven demasiados químicos o parabenes.
Pero además de estos consejos, el doctor recomienda la blefaroplastia, un tratamiento en el que se extirpa el exceso de piel y grasa del párpado superior dejando una cicatriz escondida en el fondo del surco palpebral superior. Al mismo tiempo, se pueden eliminar las bolsas grasas inferiores y tensar la piel del párpado inferior.