Ojeras oscuras: estas son las principales causas de su aparición

Las ojeras pueden surgir por muchos motivos más allá del cansancio, el estrés o la ansiedad.

Adiós a las ojeras (Foto. Freepik)
Adiós a las ojeras (Foto. Freepik)
16 febrero 2023 | 22:00 h
Archivado en:

Las ojeras ya forman parte de nuestro día a día. Y representan una de las principales preocupaciones de las mujeres. ¿A quién le gusta levantarse con unas ojeras como si no hubiera dormido nada en toda la noche? Ni a ti, ni a mí, ni a nadie nos gusta, por eso siempre buscamos adecuados para tratarlo.

“Es una de las cuestiones que más se preguntan cuando vienen a por un contorno de ojos, siendo la preocupación más habitual en torno a esta zona”, comenta Toñi Meraño, propietaria de la Perfumería Eros en León.

Las ojeras pueden surgir por muchos motivos más allá del cansancio. La piel del contorno de ojos es fina y sensible y esto implica que requiere cuidados específicos y tratamientos que aporten texturas más ligeras y respetuosas con la piel. Además, factores como el cansancio, el estrés, la ansiedad, la falta de sueño, la alimentación o la propia herencia afectan a estas alteraciones y las agravan aun más.

En concreto, las ojeras se pueden clasificar en diferentes tipos: transitorias, hundidas, por edad, azules, hiperpigmentadas o por alguna alergia. Una de las más comunes son las ojeras oscuras, pero ¿por qué se forman?

  • El propio envejecimiento. Una posible causa se debe a la pérdida de volumen que se aprecia en la piel cuando esta envejece, algo que responde a un descenso en los niveles de ácido hialurónico en la piel, así como en las roturas de colágeno y la falta de elastina.

  • Deshidratación. Cuando la piel está deshidratada, suele afinarse y presentar una tendencia a la rugosidad. Al ocurrir, puede ser que transparente más la oscuridad de la cuenca de los ojos.

  • Falta de horas de sueño. “Es una reacción de la piel de esta zona como alerta, precisamente, para señalarnos que debemos tener un horario estable y de acuerdo a los ritmos circadianos, para que la piel pueda regenerarse bien por la noche”, añade Ana Yuste, directora técnica de Aromatherapy Associates.

  • Procesos inflamatorios. Cuando tenemos problemas para ver adecuadamente, ya sea por causas como la miopía o el astigmatismo, tendemos a forzar. Esto, por un lado, suele fomentar el desarrollo de arrugas pronunciadas en la zona del entrecejo, pero también afecta a la ojera oscura.

  • Componente genético. Incluso en la aparición de ojeras, la genética tiene mucho que ver. “La genética es un componente esencial en las ojeras oscuras, teniendo en muchas ocasiones por herencia familiar lo que se conoce como hiperpigmentación periorbitaria”, concluye Bella Hurtado, directora de formación de la firma Boutijour.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

Parar tratar este tipo de problemas, se recomiendan los siguientes productos:

- Perricone MD Smoothing & Brightening Under-Eye Cream. consigue reducir la apariencia de los pliegues y las arrugas marcadas, restaurando la flexibilidad de la piel, dejándola con un aspecto nutrido y luminoso que reflejará, reduciendo la sensación de oscuridad.

- Retinol Eye TR de Medik8. Opción perfecta para reducir la oscuridad de la ojera al regenerar la piel, ofreciendo una piel más rica en colágeno y elastina, lo que hará que la piel se vea más gruesa y repulpada.

- Illumineye C de Omorovicz. Contornoperfecto para mejorar la luminosidad de la zona. Cuenta con retinaldehído para promover una regeneración celular y revelar una piel rica en colágeno.

- Lotus Melight Eye Patches de Boutijour. Parches para el contorno de ojos que se convierten en el mejor aliado para combatir la ojera oscura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.