El embarazo es una etapa que, inevitablemente, provoca cambios en el cuerpo de la mujer. Más allá de los desajustes hormonales, el periodo gestacional tiene un impacto directo sobre la figura de las mujeres, quienes ven cómo sus pechos aumentan de tamaño para adaptarse a la lactancia, la tripa crece para acoger al bebé y, por lo general, ganan unos cuantos kilos.
Recuperar el aspecto físico previo al embarazo no es imposible, pero sí es complicado. La vuelta paulatina al entrenamiento, una alimentación saludable y algunos tratamientos cosméticos y estéticos pueden ser de gran ayuda para ello. Sin embargo, el proceso es largo y muchas mujeres pueden ver dañada su autoestima, pues los desajustes hormonales siguen presentes en la etapa postparto e influyen en su bienestar emocional.
Ahora, la Medicina Estética ofrece una solución integral a todas esas mujeres que quieren volver a verse como antes del embarazo. Bajo el nombre ‘Mommy Makeover’, se recoge a una serie de cirugías que actúan en las zonas estratégicas del cuerpo que se transforman durante el proceso de gestación: las más comunes son el abdomen, el pecho y procedimientos de liposucción. ¡Te lo contamos!
¿QUÉ ES EL MOMMY MAKEOVER?
Como su nombre indica en inglés, ‘Mommy Makeover’ o ‘cambio de imagen para las mamás’ es una práctica destinada a recuperar la figura previa al embarazo, dirigida a todas esas mujeres que acaban de ser mamás o que han pasado por varios embarazos. En concreto, consiste en someterse a distintos procedimientos quirúrgicos para devolverle el aspecto estético al cuerpo de la mujer. Unos procedimientos que serán individualizados, dependiendo de las necesidades de cada una de ellas.
Los procedimientos del Mommy Makeover pueden hacerse en una sola sesión o programarse en varias diferentes
Las intervenciones más comunes en un Mommy Makeover son la abdominoplastia para restaurar la apariencia plana y firme del abdomen al eliminar el exceso de piel y grasa; la cirugía de levantamiento de pecho para elevar y reafirmar los senos, que pueden haber perdido su forma o volumen durante el embarazo o la lactancia. La cirugía de mejora de los pechos puede incluir un aumento o reducción de pechos para lograr un tamaño y forma más proporcionados; y, por último, la liposucción para eliminar el exceso de grasa de áreas específicas del cuerpo.
Dependiendo de cada paciente y de sus circunstancias, el cirujano evaluará si estos procedimientos pueden realizarse en una sola sesión de cirugía plástica, o de lo contrario, si deben programarse en varias sesiones.
ELEVACIÓN Y CIRUGÍA ESTÉTICA MAMARIA
Durante el embarazo y la lactancia, el pecho de la mujer sufre cambios. Por lo general, ve aumentado su tamaño y, después del parto, el volumen de las mamas disminuye. Esto trae consigo la flacidez de la piel y la pérdida de firmeza en el pecho. Para corregirlo, la cirugía estética puede restaurar la apariencia de los senos con un procedimiento de elevación, que los levanta y elimina la apariencia caída.
La abdominoplastia elimina el exceso de piel y grasa abdominal y también repara los músculos de la zona
Otra de las intervenciones más recurrentes es el aumento de pecho, con la inserción de implantes que mejoran la forma de las mamas y las hace crecer de tamaño. No obstante, algunas pacientes pueden necesitar el caso contrario, es decir, una reducción de pecho, o también una reconstrucción del pezón.
ABDOMINOPLASTIA PARA RECUPERAR EL ABDOMEN
La abdominoplastia es otro de los procedimientos más solicitados en el Mommy Makeover, especialmente en mujeres que han atravesado varios embarazos. Tras el parto, es común que la piel del abdomen pierda su firmeza y elasticidad, dando lugar a un aspecto flácido y caído. Además, las cesáreas debilitan la musculatura abdominal y la cicatriz resultante puede generar problemas de autoestima.
Gracias a la abdominoplastia, la mujer puede recuperar la firmeza del abdomen, eliminando el exceso de piel y grasa y reparando los músculos abdominales que pueden haberse separado durante el embarazo. El resultado es un abdomen más plano, firme y contorneado, que contribuye a mejorar la silueta general del cuerpo.
LIPOSUCCIÓN Y PILOESCULTURA CONTRA EL EXCESO DE GRASA
El aumento de peso asociado al embarazo hace que las mujeres experimenten cambios drásticos en su figura: el aumento de estrógenos típico del periodo gestacional favorece la acumulación de grasa en abdomen, nalgas y muslos. Además, los cúmulos de grasa hacen que la piel pueda verse más flácida por el proceso de estiramiento. Para darle solución, la cirugía propone la liposucción y lipoescultura como tratamientos estrella.
La lipoescultura consiste en la utilización de la grasa de una zona determinada del cuerpo para definir otras zonas
La liposucción elimina el exceso de grasa de áreas específicas del cuerpo, mientras que la lipoescultura utiliza esa grasa para moldear y definir otras zonas. Estos procedimientos pueden realizarse en distintas partes del cuerpo, como pueden ser el abdomen, los muslos, las caderas, los pechos y los brazos. Con ambas técnicas, la paciente podrá esculpir su cuerpo y recuperar la confianza en su apariencia física.
DUDAS Y RECOMENDACIONES PARA EL MOMMY MAKEOVER
Para asegurar los mejores resultados y la calidad de vida de las mujeres, lo ideal es que sigan un estilo de vida saludable antes y después del parto. Estos hábitos deben incluir una alimentación variada y equilibrada, la práctica de ejercicio regular y evitar el consumo de alcohol y tabaco. De esta manera, se minimizarán las complicaciones durante los procedimientos y se vivirá un mejor postoperatorio.
En principio, cualquier mujer que haya pasado por algún embarazo puede someterse a un Mommy Makeover, siempre y cuando no esté satisfecha con los cambios físicos que ha experimentado durante esta etapa. En cualquier caso, debe someterse a la valoración del cirujano y a distintas pruebas médicas para verificar su estado de salud. Cabe recordar que, tras el embarazo, el cuerpo vive un periodo prolongado de reajustes e incluso produce leche materna.
La mayoría de los procedimientos de cirugía mamaria no interfieren con los conductos de la leche, los nervios o los músculos asociados con la lactancia. Sin embargo, algunos procedimientos, como la cirugía de reducción mamaria, pueden implicar la eliminación de tejido mamario que puede afectar la producción de leche. Por lo tanto, es crucial analizar los planes de embarazo y lactancia con el cirujano antes de someterse a cualquier procedimiento.
El aumento de los niveles de estrógenos durante el embarazo favorece el aumento de peso
Respecto a la recuperación del procedimiento de Mommy Makeover, todo dependerá de cada paciente y del número y la complejidad de las cirugías que se ha practicado. Por lo general, la recuperación completa puede tomar de 4 a 6 semanas, aunque los síntomas posteriores pueden extenderse.
Esculpir de nuevo la figura tendrá, sin duda, un impacto significativo en la autoestima de la mujer, quien debe confiar siempre en personal cualificado y certificado por la seguridad de las intervenciones. Y, como todo en esta vida, la cirugía estética post-embarazo también tiene un precio. En función del número y tipo de cirugías que necesite, el coste total puede variar de los 6.000 a los 12.000 euros, aproximadamente.