El cuidado de la piel es imprescindible para muchas de nosotras y aún más el cuidado facial. Pero muchos son los mitos que puede llevarnos a seguir unos tips falsos con el objetivo de mejorar el aspecto de nuestra piel.
Por ello, la doctora Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial, nos desmiente las leyendas sobre el lifting y una de las tendencias de TikTok.
"El primer mito sobre el lifting es que, muchas personas, creen que cuando operamos las orejas se extraen de la cara y se depositan en la mesa de quirófano". Sin embargo, esto no es cierto, la doctora afirma que únicamente despegan la piel que hay alrededor, pero la oreja queda con su cartílago sin moverse.
"En principio la sangre menstrual puede tener buenos componentes, sin embargo no son beneficiosos para la piel"
El segundo mito tiene que ver con la percepción equivocada sobre ‘la cara de velocidad’ que se queda cuando nos realizamos un lifting. "Esto es algo muy antiguo, de las primeras técnicas que se hacían, antes se estiraba la piel y no se reponían los tejidos profundos. En la actualidad, el lifting es fisiológico, reponemos lo que ha caído en profundidad a lo largo de los años y luego acoplamos la piel, por lo que el resultado es muy natural", cuanta la doctora Pérez.
En relación con la realización de lifting, es muy común escuchar que solo nos podemos realizar uno en toda nuestra vida. Pero nada más lejos de la realidad, la doctora afirma que, "esto no es cierto ya que, hoy en día, las técnicas son muy poco agresivas y somos muy cuidadosos, por lo que se puede repetir el lifting a lo lardo de los años”
TRUCOS DE TIKTOK
¿Has escuchado alguna vez la tendencia de la mascarilla con sangre menstrual para la cara?
Varias han sido las influencers que han asegurado que la sangre menstrual tiene muchos beneficios para la piel como que mejora la calidad de la piel y cura los granitos que ya han aparecido.
Respecto a esto, la doctora asegura que, "en principio la sangre menstrual puede tener buenos componentes, es rica en células madre, en factores de crecimiento, y proteínas, zinc, cobre y magnesio, que potencialmente podrían ser buenos para la piel, sin embargo, no son beneficiosos para la piel. De hecho, no hay estudios clínicos que puedan demostrar que exista este beneficio y no se sabe hasta qué punto son absorbidos y su eficacia”.
Además, también cuenta que desde el punto de vista médico aunque la sangre menstrual es estéril, pasa por el canal de la vagina, y ahí puede haber hongos, bacterias y virus. Si esta sangre se aplica en una zona donde puede haber acné, heridas, en la que la capa epitelial está alterada, puede haber contaminación.
Otro de los trucos virales es el de las tiras adhesivas para levantar las cejas, pero, ¿realmente funciona?
Aunque es cierto que cumplen su función, tienen varios problemas, el primero es que, “normalmente estas tiras proceden de China y los pegamentos de China sin testar dermatológico pueden dar alergias. El segundo problema que nos encontramos es que se pueden despegar. Por último, no se pueden maquillar ya que están diseñados a base de plásticos y queda muy antinatural”, finaliza la doctora.