Milium o Milia, así se llaman los granitos blancos imposibles de explotar... ¿y de eliminar?

Los pequeños granos blancos que no duelen y no se pueden reventar tienen nombre. Conoce más sobre ellos y su tratamiento para eliminarlos.

Mujer observando preocupada la piel de su cara (Foto. Freepik)
Mujer observando preocupada la piel de su cara (Foto. Freepik)
Estetic
9 enero 2024 | 10:00 h

Si alguna vez has visto pequeñas protuberancias en tu piel, similares a una espinilla, pero de color blanco, sin irritación ni dolor, se trata de milium o milia. Estos pequeños granitos se asemejan a puntos de grasa blancos, seguramente hayas intentado explotar o sacar la grasa sin éxito.

La cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, Raquel González, explica su aparición. Y es que se tratan de quistes de queratina. Tal y como la experta detalla, la queratina es una proteína que se halla en la capa más superficial de la piel, en el estrato córneo.

Los milia aparecen cuando crece en exceso sobre un poro y los restos de la piel o grasa quedan atrapados debajo de la superficie. Por eso aparece un punto blanco que se asemeja a un grano.

CÓMO DIFERENCIARLOS DEL ACNÉ

Al igual que el acné, puede parecer en cualquier parte del cuerpo. No obstante, los lugares más frecuentes donde podemos encontrar milia son en el contorno de los ojos, las mejillas y la nariz.

Un claro indicador de que estamos ante la milia es el dolor. Cuando se presentan esos puntos blancos, son totalmente indoloros y no presentan inflamación, ni infección. Por lo que si observamos rojeces, lo más probable es que estemos ante acné.

De igual manera, otro indicador es que, al tratar de eliminarlo mediante la presión de nuestros dedos, no sale nada. Esto se produce porque la bola blanca queda aprisionada por un cúmulo de piel queratinizada que no tiene un punto de salida. Al contrario que un punto negro o una espinilla, que si debería salir.

Sin embargo, los expertos piden cautela, pues tratar de extraer la milia no es posible con nuestros dedos y requiere de un tratamiento especifico.

Son obstrucciones de queratina que se quedan atrapadas bajo la piel

¿POR QUÉ APARECE LA MILIA?

Pueden aparecer en cualquier tipo de piel  y a cualquier persona. Aunque un factor que incrementa su aparición es el daño solar crónico. La milia tampoco distingue entre edades. Tal y como confirma la doctora: “Puede verse en todos los grupos de edad, desde bebés hasta adultos”.

Las personas que sufren de rosácea o caspa pueden tener un mayor riesgo de presentar milia, pues es más habitual encontrar estos quistes en personas que padecen alguna afección en la piel.

El maquillaje y los cosméticos para el cuidado de la piel también pueden obstruir los poros y causar esta acumulación. El contorno de ojos en exceso es otro de los culpables de su aparición, por eso es recomendable aplicar una cantidad del tamaño de un grano de arroz para ambos ojos.

CÓMO PREVENIRLOS

Una forma de evitar estas acumulaciones es extremando las precauciones en lo que a los ingredientes de nuestros productos respecta. Algunos activos como los retinoides o hidroxiácidos ayudan con la regulación del sebo, por lo que son ideales para reducir la obstrucción.

No obstante, existe un factor genético, y debido a que las causas de su aparición no son totalmente claras, no se puede asegurar que en un futuro no vuelvan a aparecer, a pesar de que ya se hayan retirado.

Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, recomienda seguir rutinas continuadas que sean ricas en retinol o gluconolactona, así como exfoliantes físicos granulados. El uso de estos activos de forma tópica puede ayuda a minimizar su aparición, mientras que si ya los tienes, pueden prepárate para su eliminación.

PRODUCTOS RECOMENDADOS PARA TRATAR LOS MILIA

- Crystal Retinal 10, de Medik8. Cuenta con retinol encapsulado. Además, el ácido hialurónico y la glicerina ayudan a hidratar mientras el extracto de zanahoria y de vitamina E calma la piel.

- Adzuki & Ragi Fantasy, de Byoode. Las habas de adzuki ayudan a limpiar en profundidad mientras elimina células muertas. Por otro lado, el polvo de arroz, la gluconolactona y el ácido fítico arrastran las impurezas.

- Midnight Renewal de Omorovicza. Este suero de noche renovador con retinal tiene un efecto regenerador que junto con las microalgas, contrarresta los efectos de estrés y del cortisol.

- Daily Brightening & Exfoliating Peel de Perricone MD. Este suero de efecto peeling ayuda a renovar la piel mientras incrementa la luminosidad. Gracias a su aporte de vitamina C, alfahidroxiácidos y polihidroxiácidos, ácido ferúlico y enzimas exfolia la piel.

- Ambari PM Active 12 Serum. Este suero antiedad cuenta con un 12% de alfahidroxiácidos exfoliantes y bakuchiol renovador. Además lleva CBD, niacinamida y hongo shiitake.

- Petals of Botanique de Boutijour. Es una mascarilla con té verde y extracto de flor de loto. Cuenta con otros ingredientes botánicos procedentes de Corea. Su exfoliación física de esferas de semilla de albaricoque reduce visiblemente los puntos negros.

Productos para la milia (Foto. Fotomontaje Estetic)

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído