Milia, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

Aunque por norma general es un problema sin mayor importancia, desde Estetic.es te explicamos los tipos de acné miliar y sus posibles tratamientos.

Estetic
9 noviembre 2016 | 16:00 h
Milia, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
Milia, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?
La Milia aparece como pequeñas protuberancias blancas o amarillas en la superficie de la piel que también se conoce como acné miliar, muy típico en los bebés recién nacidos, especialmente en los párpados, en las mejillas, nariz y barbilla. Sin embargo, estas lesiones cutáneas también pueden afectar a los adultos en la parte superior del tronco, las extremidades, el pene y las membranas mucosas.
Se trata de una condición dermatológica que puede afectar desde a los recién nacidos hasta adultos de cualquier edad y condición

En cuanto a sus síntomas, además de este tipo de protuberancias podrían darse quistes (nódulos con líquido) y comedones, xantelasma (acumulación de grasa dentro de las células), siringomas (tumores en los conductos de sudor), o incluso, queratosis seborreica (manchas verrugosas).

TIPOS

- Milia primaria: esta forma de acné miliar afecta tanto a adultos como a niñosde piel normal y saludable en diferentes áreas del cuerpo, y puede durar de semanas a meses.

- Milia juvenil: está ligada con condiciones genéticas relacionadas con el síndrome del nevo de células basales y el síndrome de Gardner.

- Milia en placa: generalmente afecta a las mujeres de mediana edad y se presenta en el párpado, detrás de las orejas, la mejilla y la mandíbula. También puede estar asociada al lupus.

- Milia eruptiva: aparece en grupos de lesiones que pueden producir picores.

- Milia traumática: puede aparecer en el proceso de curación después de haber padecido quemaduras o erupciones cutáneas con ampollas.

- Milia relacionada con medicamentos: el consumo de algunos fármacos con corticosteroides, hidroquinona y fluorouracilo pueden provocar este tipo de lesiones como consecuencias adversas.

TRATAMIENTO

La aparición de una milia primaria en el caso de los bebés suele ser muy normal y normalmente no requiere tratamientos, aunque se recomienda realizar un seguimiento pediátrico y lavar todos los días la cara del recién nacido con agua tibia y jabón suave indicado para su piel.

En el caso de los adultos, si las lesiones presentan complicaciones, a veces pueden requerirun tratamiento tópico, así como la realización de una biopsia de piel para descartar otras enfermedades.


Porque tú eres lo más importante… Estetic.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído