En muchas ocasiones, cuando una mancha aparece en nuestra piel, lo hace para quedarse; y es que las diversas causas que influyen en su aparición hacen que a veces sea imposible (por ahora) hacerlas desaparecer al completo. Sin embargo, ¿qué ocurriría si advirtiésemos su presencia incluso antes de salir?
''Realizarnos un diagnóstico exhaustivo es necesario, tanto como el tratamiento, ya que es lo que nos permite distinguir a qué tipos de manchas nos enfrentamos y ver aquellas que se están formando bajo la piel y saldrán a la luz si no las tratamos adecuadamente'', apunta Gema Cabañero, directora de I+D+I de 180 the concept nutricosmética.
¿Qué principios activos nos ayudan a prevenir las manchas? Hay manchas para las que todavía no existe una solución 100% eficaz o que, en su caso, el tratamiento es realmente costoso, entonces ¿por qué no prevenirlas antes de lamentarnos? Tal y como afirma la experta Cabañero: ''Hay algunos tipos de manchas para las que no existe aún una cura 100% efectiva, como el melasma, o que su tratamiento (aunque eficaz) es largo y costoso por lo que es aconsejable detectarlas antes de que aparezcan o intentar evitarlas utilizando activos e ingredientes concretos''.
Uno de los principales es el ácido alfa lipoico, que la experta Cabañero denomina como el ''antioxidante universal'', ya que combate los radicales libres y ayuda a retrasar el fotoenvejecimiento. El betacaroteno también puede ayudar en gran medida gracias a su poder de estimulación en la producción de melatonina, que ayuda a equilibrar la pigmentación. Por su parte, el NADH es indispensable por su papel principal en la producción de energía para las células, cuyo equilibrio evita las manchas.
Realizarnos un diagnóstico exhaustivo es necesario, tanto como el tratamiento, ya que es lo que nos permite distinguir a qué tipos de manchas nos enfrentamos
''Vitaminas como la vitamina E, que propicia una buena nutrición y regeneración de los tejidos; vitaminas del grupo B como B1, B2, B5, B6, B7 B8 y B9 que ayudan a regenerar los tejidos, previene la sequedad, y mejoran la oxigenación y nutrición de la piel; o la vitamina C que ayuda a unificar el tono y aportar luminosidad'', aseguran desde 180 the concept.
''Tampoco pueden faltar antioxidantes por su alta capacidad para frenar el fotoenvejecimiento y, por tanto, las manchas'', añaden. En estos casos el té verde, extractos de Fruit&Greens o nutrientes como el extracto seco de ajo, uva, citrus sinensis, aurantium y el ginseng, se convierten en unos grandes protectores contra los radicales libres y estimulan la circulación, mejorando las manchas con componente vascular. Además de ellos, la N-acetilcisteína, L-arginina, L-ornitina, PABA, ácido glutámico y L-metionina son aminoácidos que protegen frente a la radiación de los rayos ultravioletas y ejercen una labor de protección contra la nociva acción de los radicales libres oxidativos que aceleran el envejecimiento y las manchas.
Al tratarse de una afección que puede tener su origen en distintas causas como predisposición genética, cambios hormonales, exposición solar o factores cosméticos, el mejor tratamiento para corregirlas debe ser aquel trate la piel desde el interior. ''La nutricosmética facial ayuda a regenerar las células aportando los nutrientes y las proteínas necesarias para lucir una piel renovada, joven, elástica y de aspecto uniforme'', detalla la directora.
El Plan Manchas y Luminosidad de 180 the concept trata todo tipo de manchas a la vez que consigue un efecto antioxidante y antiedad para unificar la piel e iluminarla, mientras aumenta su resistencia ante las agresiones externas, lo que disminuye la probabilidad de manchas nuevas.