Tras el verano y la sobrexposición solar nuestra piel está mucho más dañada, deshidratada y envejecida. Pasar muchas horas al sol (aunque nos pongamos el protector solar adecuado) siempre castiga nuestra piel y puede favorecer al aparecimiento de manchas oscuras en determinas zonas del rostro y del escote.
Durante todo el año la radiación solar incide en nuestra piel, aunque no sea época de ir a la playa y tomar el sol, siempre estamos expuestos a la radiación solar.
A medida que el sol va impactando en nuestra piel se va aumentando la producción de melanina, un pigmento de la piel que bloquea los rayos ultravioletas. Cuando esto ocurre, la piel se oscurece y nos ponemos morenos. Sin embargo, los problemas aparecen cuando se produce un exceso de melanina en una zona en concreto. Es lo que se conoce como hiperpigmentación y el resultado son manchas en la piel oscuras en forma de lunares, pecas o imperfecciones generalmente.
Las manchas a nivel facial suelen presentarse por varias razones: la sobreexposición prolongada al sol o los tratamientos de cabina con UVA; melasma, patología de origen multifactorial; manchas tras cicatrices de acné; y manchas rojas que a veces pueden estar relacionadas con componentes vasculares o procesos alérgicos.
A medida que el sol va impactando en nuestra piel se va aumentando la producción de melanina, un pigmento de la piel que bloquea los rayos ultravioletas
Pero... ¡no te preocupes! En Clínica Opción Médica tienen dos soluciones milagrosas para eliminar las manchas de forma definitiva a través de los tratamientos de medicina estética: láser fraxel y peeling químico.
La doctora Sandra Cabrera, médico estético de Clínica Opción Médica aconseja que, para evitar la aparición de estas manchas solares, la mejor forma de cuidar la piel y prevenirlas es actuando antes de que aparezcan. Por ello, es importante controlar el tiempo que pasamos expuestos al sol, sobre todo en los meses de verano, y utilizar siempre protección solar. Pero no solo en verano, lo ideal es utilizar una crema con protección contra los rayos solares durante todo el año a lo largo de nuestra vida para evitar la aparición de manchas en la cara. Por lo tanto, es importante comprobar que las cremas que utilicemos contengan factor de protección solar.
¿CÓMO PREVENIR LA APARICIÓN DE MANCHAS FACIALES?
La doctora Sandra Cabrera afirma que la prevención de las manchas se realiza principalmente usando filtro solar de amplio espectro. Además, siempre podemos complementar con la aplicación de serums con vitamina C, que es un potente antioxidante que mantiene la calidad de la piel y reduce la aparición de manchas. En el tratamiento domiciliario por la noche podemos usar productos que contengan retinol, que nos ayudan a homogenizar la textura de la piel y atenuar las líneas finas de expresión.
¿Y qué pasa si ya te han salido manchas en toda la zona del rostro o del escote? ¡Pues que existen soluciones ideales para eliminarlas al completo!
Para evitar la aparición de estas manchas solares, la mejor forma de cuidar la piel y prevenirlas es actuando antes de que aparezcan
-Láser fraxel. Es una revolucionaria y exclusiva tecnología láser diseñada para rejuvenecer la piel de distintas zonas del cuerpo como el rostro, el cuello, el escote o las manos entre otras.
El procedimiento se personaliza en función de los objetivos que desees. Para proceder, primero, debe realizarse un estudio de la dermis y determinar así las zonas de actuación y la intensidad; a continuación, se limpia la piel y se aplica una crema anestésica para iniciar el tratamiento.
Inmediatamente después del tratamiento la piel recupera su tono y firmeza y elimina las manchas y las marcas. Además, pasados unos meses, la activación de colágeno y elastina continúan produciendo una mejoría notable en la piel tratada, sobre todo en aquellas capas más profundas, por lo que la paciente sigue notando mejoría.
-Peeling químico. Exfolia y elimina las capas superficiales de la piel donde se encuentran estas imperfecciones, por eso mismo es un tratamiento ideal para tratar manchas, marcas de acné, signos de envejecimiento y otras lesiones cutáneas.
Los peelings químicos, son tratamientos a base de AHA o BHA que tienen concentraciones específicas según lo que queramos tratar.
El mecanismo de acción de los peelings es exfoliar las capas superficiales y nos ayuda a mejorar la textura e igualar el tono de la piel.
Normalmente los AHA son hidrosolubles y sirven para realizar una exfoliación superficial y progresiva. Los BHA también generan una exfoliación superficial, pero tienen la particularidad de penetrar en la célula grasa, destruirla y limpiar así el poro de la piel.