Las manchas de la piel surgen cuando el cuerpo produce un exceso de melanina, el pigmento que da color a la piel. Por ejemplo, cuando la piel está expuesta a la luz solar, el cuerpo produce melanina extra para protegerla de los rayos ultravioleta (UV) del sol y, por tanto, cuánto más melanina se produce, más oscura se vuelve la piel.
En este sentido, las manchas pueden desarrollarse individualmente o en grupos, varían en tamaño y pueden oscilar entre 0,2 y 2,0 centímetros de diámetro.
Las manchas de la piel surgen cuando el cuerpo produce un exceso de melanina, el pigmento que da color a la piel
Por otra parte, tienden a formarse en personas de 40 años o más, aunque también pueden desarrollarse en personas más jóvenes que con frecuencia sufren quemaduras solares.
Asimismo, pueden formarse en la piel de cualquier persona, aunque son más comunes en personas con una piel más clara, que es más sensible al sol. Y aunque las manchas son inofensivas y no requieren tratamiento, es importante que el médico las revise para dejar constancia de que no se trata de un cáncer de piel.
No obstante, a pesar de ser inofensivas, si queremos eliminarlas existen tratamientos como las cremas, la cirugía láser o la microdermoabrasión que pueden hacerlas desaparecer por completo.