La miniliposucción o liposucción por zonas es una técnica aplicada cada vez más que consiste en realizar una pequeña liposucción en una parte concreta del cuerpo.
Como explica el doctor Javier Mato Ansorena, cirujano estético y director de Clínicas Mato Ansorena, "sus ventajas sobre la liposucción convencional son varias, una de ellas es el tiempo que dura la intervención que, al ser de carácter ambulatorio y no invasiva, es de aproximadamente una hora".
La miniliposucción o liposucción exprés está indicada para eliminar los depósitos de grasa localizada que son resistentes al ejercicio y a una alimentación adecuada.
La miniliposucción o liposucción exprés está indicada para eliminar los depósitos de grasa localizada que son resistentes al ejercicio
Definimos como grasa localizada aquellos depósitos o acumulaciones de células grasas o adipocitos, normales en su forma y función, en una zona determinada del contorno corporal. Esto se traduce en un aumento local de volumen y pérdida de la armonía.
Existen múltiples factores que pueden predisponer al acúmulo de grasa localizada, de manera aislada o asociada a sobrepeso u obesidad, como pueden ser los factores hereditarios y/o genéticos, o los factores adquiridos, entre otros.
La liposucción exprés está indicada preferentemente para las siguientes zonas de cuerpo: glúteos, flancos, muslos, tobillos y rodillas.
Inicialmente, la liposucción se realizaba con anestesia general y se empleaban cánulas de gran diámetro, por lo que había un alto riesgo de irregularidades, la intervención resultaba traumática y la paciente debía permanecer ingresada varios días en el hospital.
Hoy en día todo esto ha cambiado drásticamente. Ahora la mayor parte de las intervenciones se realizan bajo anestesia local y las cánulas tienen un pequeño diámetro, de menos de 1 cm, lo que permite realizar liposucciones superficiales, por lo tanto, corriendo menos riesgo. Además, se realiza de forma ambulatoria en casi todos los casos.