Líneas de marioneta: te explicamos qué son, si pueden prevenirse y sus posibles tratamientos

La pérdida de volumen asociada al envejecimiento es la causa principal de la aparición de las líneas de marioneta

Mujer con líneas de marioneta (Foto. Freepik)
Mujer con líneas de marioneta (Foto. Freepik)
8 marzo 2024 | 11:00 h
Archivado en:

El paso de los años deja sus efectos en la piel. Las arrugas aparecerán tarde o temprano en el rostro, pero si se actúa sobre ellas desde la prevención, es posible retrasarlas e incluso disminuir su intensidad. De lo contrario, pueden aparecer unas líneas muy marcadas y visibles que afean la apariencia estética, algunas tan características como las líneas de marioneta.

¿QUÉ SON LAS LÍNEAS DE MARIONETA?

Las líneas de marioneta son un tipo de arruga facial muy singular y marcada que aparece con la edad. Su particularidad nace de que se forman en la piel de alrededor de la boca, extendiéndose desde las comisuras de los labios hasta el mentón. De ahí su nombre, puesto que recuerdan a las líneas verticales de los extremos de la boca de las marionetas. Estos surcos dejan una apariencia estética de tristeza, motivo por el que también se las conoce como ‘pliegues de la amargura’.

¿POR QUÉ APARECEN LAS LÍNEAS DE MARIONETA?

La pérdida de volumen asociada al envejecimiento es la causa principal de la aparición de las líneas de marioneta. Con la edad, se pierden los depósitos de grasa de la piel y el soporte óseo y también baja la producción de colágeno y elastina, las fibras encargadas de tensar la piel. Todo ello deriva en la temida flacidez. Poco a poco, el tejido cutáneo se va cayendo hacia abajo y, en ausencia de una rutina de cuidado facial adecuada, pueden aparecer surcos profundos y marcados.

Con el paso del tiempo se pierden los depósitos de grasa de la piel y el soporte óseo, así como baja la producción de colágeno y elastina,

Las personas con las piel más fina o aquellas que han experimentado cambios de peso pueden desarrollar unas arrugas más pronunciadas. La exposición prolongada al sol que degrada la piel, una ausencia de rutina de cuidado facial y los malos hábitos de estilo de vida, como fumar y beber alcohol, también pueden acelerar el proceso de envejecimiento del rostro y la formación de estas arrugas. Sin embargo, el envejecimiento es el principal factor de riesgo.

¿ES POSIBLE EVITAR LAS LÍNEAS DE MARIONETA?

La aparición de las líneas de marioneta se puede evitar si se actúa desde la prevención. El objetivo será lograr una adecuada hidratación de la piel para fomentar la síntesis de colágeno y elastina, las fibras que mantienen la piel elástica y flexible. Para ello, es imprescindible incluir activos cosméticos antiarrugas en nuestra rutina cosmética, basados en antioxidantes y humectantes como la vitamina C, los retinoides y el ácido hialurónico. Todos ellos retienen la humedad de la piel, penetrando en las capas más profundas, previniendo su degradación. Además, es recomendable introducir el colágeno, para tratar de mantener a raya la flacidez.

El correcto cuidado de la piel tiene que integrar la fotoprotección diaria para evitar el daño los rayos del sol

Esa rutina cosmética debe ser diaria y tiene que contar con otros pasos, como la limpieza previa de la piel con jabones específicos. La exfoliación dos veces por semana también ayudará a limpiar en profundidad las células muertas y a regenerar mejor las capas de las dermis. Asimismo, el correcto cuidado de la piel tiene que integrar la fotoprotección diaria para evitar el daño los rayos del sol, una alimentación saludable rica en antioxidantes para hidratarla desde dentro y un buen descanso que permita la regeneración nocturna.

TRATAMIENTOS ESTÉTICOS PARA LAS LÍNEAS DE MARIONETA

Las líneas de marioneta no desaparecen cuando la persona gesticula o habla, por lo que pueden generar problemas de autoestima. Así que, una vez que han aparecido en el rostro, hay tratamientos que pueden disminuir su presencia. Aunque no logran eliminarlas del todo, sí que ofrecen buenos resultados y reducir notablemente su profundidad.

Los tratamientos láser son efectivos para estimular la síntesis de colágeno natural y reactivar su producción, por ejemplo, el láser CO2. Las inyecciones de ácido hialurónico ayudan a rellenar el volumen perdido por el envejecimiento y la inserción de hilos tensores también está indicado para levantar la piel flácida y caída. Además, los inductores de colágeno son unos inyectables capaces de mejorar el aspecto de las líneas de marioneta, devolviéndole la tensión a la piel. Otra tecnología disponible es la radiofrecuencia con agujas, que ofrece un efecto estimulador para la producción de colágeno y elastina, favoreciendo así el rejuvenecimiento de la piel.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.