Labios cortados: cómo tratarlos y mantenerlos hidratados

El frío y las bajas y altas temperaturas son algunos de los principales causantes de esta afección

Cuidado de labios (Foto. Freepik)
Cuidado de labios (Foto. Freepik)

Los labios secos o cortados son una de las consecuencias más directas que sufre nuestra piel cuando hace mucho frío o en épocas donde las temperaturas son demasiado altas. A consecuencia de ello, se pueden desencadenar costras e irritación, incluso en otras heridas en labios y comisuras.

Son un problema muy común y en muchas ocasiones resultan hasta incómodos, dolorosos y poco estéticos. Pero, además, del frío y las bajas o altas temperaturas, los labios también se cortan como consecuencia  lesiones, afecciones médicas como un herpes labial, deficiencias nutricionales o por el uso de ortodoncias, prótesis dentales o la fricción de los dientes. Por ello, es muy importante tratar los cortes en los labios de manera adecuada para evitar infecciones y acelerar el proceso de curación.

Los labios agrietados suelen poder tratarse en casa. El primer paso es asegurarse de que los labios están suficientemente hidratados y a continuación seguir una serie de consejos que para tratar los labios cuando se encuentren cortados o secos:  

  1. Aplicar hielo. Aplicar hielo en un paño suave puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación.

  2. Usar un bálsamo para labios. Puede ayudar a aliviar el dolor y acelerar la curación.

  3. Mantener la hidratación. Beber suficiente agua puede ayudar a prevenir la sequedad y la fricción que pueden agravar los cortes en los labios.

  4. Evite lamer los labios. Lamer los labios puede agravar los cortes y aumentar el riesgo de infección.

  5. Evite productos irritantes. Evite productos labiales y maquillaje que puedan irritar los labios cortados, como los productos con mentol o menta.

El frío y las bajas y altas temperaturas son algunos de los principales causantes de esta afección 

¿QUÉ DEBEMOS EVITAR?

Al igual que se pueden tratar de una manera muy sencilla y desde casa, también se pueden prevenir con pequeñas acciones que podemos hacer en nuestro día a día. Pequeños gestos como evitar la exposición solar, usar un bálsamo con factor de protección o cuidar la alimentación, contribuyen a su salud.

Uno de los errores más comunes es el de humedecerlos con saliva. Lo único que conseguirás será agravar la deshidratación de tus labios, ya que al secarse la saliva estos quedarán más expuestos a resecarse.

Otras acciones que no debemos realizar si tenemos los labios excesivamente secos y cortados es comer o beber al poco tiempo de aplicar el bálsamo o protector labial, evitar que se mezcle con la pasta de dientes cuando vayamos a cepillarnos o intentar retirar los pellejos con nuestros dedos, lo que podría infectar la zona o causar más irritación, no permitiendo que se curen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído