Intrusismo en Medicina Estética: "Supone riesgos para la salud y sobrecarga del sistema sanitario"

El Colegio de Médicos de Barcelona acoge un encuentro que ha expuesto los diez procedimientos estéticos más realizados que deben ser llevados a cabo por un médico

El CoMB lucha contra el intrusismo en Medicina Estética (Foto. Freepik)
El CoMB lucha contra el intrusismo en Medicina Estética (Foto. Freepik)
22 octubre 2024 | 12:15 h
Archivado en:

El mes pasado, el Ministerio de Sanidad anunciaba la modificación del anexo II del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. A partir de ese momento, solo podrán realizar operaciones de estética los médicos con la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora u otra especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica “que incluya competencias en cirugía estética en su programa formativo”. 

En este contexto se ha desarrollado el encuentro virtual del Colegio de Médicos de Barcelona, que ha formado parte de la campaña contra el intrusismo, impulsada este año por el CoMB. Durante la rueda de prensa virtual, se ha especificado cuáles son los diez tratamientos estéticos más habituales que deben ser realizados por médicos colegiados y en centros autorizados. El principal objetivo de los médicos de la sección colegial es defender la salud y la seguridad de los pacientes, así como denunciar el riesgo que supone el elevado nivel de intrusismo en el ámbito de la Medicina Estética.

Gustavo Tolchinsky: "Se trata de un delito que supone riesgos para la salud de las personas y para el sistema sanitario"

“El intrusismo es un problema que nos preocupa, y mucho. Por ello, reclamamos un endurecimiento de las penas. Se trata de un delito que supone riesgos para la salud de las personas y para el sistema sanitario”, ha comenzado Gustavo Tolchinsky, secretario del CoMB, recordando que la colegiación es fundamental para saber que el profesional al que se está acudiendo está capacitado para desempeñar las funciones que ofrece.

Es necesario tomar medidas para combatir el intrusismo en estética porque la demanda de estos procedimientos es cada vez mayor, como ha indicado Petra Vega, presidenta de la sección de Médicos de Estética del CoMB. Además, cada vez se demandan cosas más complejas, y los profesionales deben contar con aún más experiencia. “También se ha banalizado lo que es la Medicina Estética, a través de la publicidad o de las redes sociales. Ahora se vende que cualquiera puede realizar estos procedimientos”.

¿QUÉ PROCEDIMIENTOS DEBEN SER REALIZADOS POR UN MÉDICO?

Carlos Jarne, vocal de la Junta de la Sección de Médicos de Estética del CoMB, ha presentado un decálogo en el que se recogen los tratamientos médicos más demandados que solo pueden ser realizados por médicos. “Estos procedimientos se consideran tratamientos médicos porque presentan contraindicaciones, requieren de diagnóstico médico, pueden existir reacciones con otros fármacos y pueden tener efectos adversos”. Así, el experto comparte la siguiente lista:

  • Inyecciones con neuromodeladores.
  • Inyecciones de relleno con ácido hialurónico.
  • Inyecciones de estimulación de colágeno.
  • Inyecciones con factores de crecimiento.
  • Colocación de hilos tensores.
  • Tratamientos de manchas o cambios de coloración en la cara o en el cuerpo.
  • Aplicación de láseres IPL, excepto que estén destinados para la depilación.
  • Indicación de tratamientos con aparatos emisores de alta energía.
  • Realización de procedimientos médicos mínimamente invasivos con anestesia local.
  • Tratamientos de complicaciones y secuelas.

LA IMPORTANCIA DE ACUDIR A UN MÉDICO

Actualmente, hasta un 15% de los pacientes que acuden a clínicas privadas lo hacen por efectos adversos de procedimientos anteriores, como indica Juan Antonio López, presidente de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME). Además, abordar estos efectos supone una gran sobrecarga del SNS. Esta situación está causada por pacientes que acuden a lugares o ‘profesionales’ que no cuentan con la formación o la acreditación para practicar la Medicina Estética. Estos pacientes, generalmente adultos jóvenes y personas de bajos recursos, acuden a estos lugares, muchas veces, por el desconocimiento. “En la era de la información, hay más desinformación que nunca”, señalaba el presidente de la SEME.

Petra Vega: “Los pacientes no saben lo que es un médico y lo que no, y se someten a intervenciones sin saber qué se están haciendo realmente”

“Los pacientes no saben lo que es un médico y lo que no, y se someten a intervenciones sin saber qué se están haciendo realmente”, señalaba, por su parte, Petra Vega. Pero, con los avances en medicina y tecnología, los pacientes no son los únicos que deben estar informados. En este sentido, José Manuel Fernández, presidente de la Asociación de Médicos Estéticos de Cataluña (SMEC), ha indicado que la sociedad impulsa la formación de los profesionales a través de mesas, cursos o jornadas, “también para conseguir formación continuada, fundamental en la Medicina Estética”.

La jornada ha puesto de manifiesto no solo la importancia de ponerse en manos de personal cualificado, sino de informar a la población. Con el auge de las redes sociales, en las que se promueven tratamientos e intervenciones cada vez más complejos, es fundamental educar en responsabilidad y hacer un llamamiento a crear una sociedad informada en cuestiones que implican su salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.