Muchas veces buscamos remedios casi milagrosos o exclusivos en cosmética, cuando, en realidad, las mejores soluciones llevan años delante nuestra. Sí, se trata únicamente de pensar en aquellos activos ‘todoterreno’ que igual que trabajan las manchas, suavizan las arrugas, hidratan la piel y rejuvenecen nuestra apariencia. Ejemplo de ello es la ya archiconocida niacinamida.
Si te pones a revisar tu cajón de cosméticos, probablemente te encuentres con que varios de tus productos incorporen la niacinamida en su fórmula. Y es que la versatilidad es otro de sus fuertes, pues es bien tolerada por todos los tipos de piel, incluidas las pieles sensibles. Además, es considerada como una gran aliada en los meses de verano en lo que al cuidado de la piel se refiere, ¿sabes por qué?
Antes de averiguarlo, tenemos que contarte de dónde viene la niacinamida. Se trata de un derivado de la vitamina B3, una sustancia hidrosoluble que es capaz de penetrar en la capa más superficial de la piel, pero también en las más profundas, gracias a su bajo peso molecular. Aunque fundamentalmente está presente en las raíces de las plantas, también puede obtenerse de los productos lácteos y de algunos tipos de carne.
"No es fotosensible y se puede utilizar tanto de día como de noche"
Pero… ¿por qué es la niacinamida una aliada en verano? Nadie mejor para responder a esta pregunta que una experta en el cuidado de la piel, como la dermatólogaMaría Calvo, quien nos cuenta que no es un ingredientefotosensible. Esta característica la convierte en ideal para utilizar “tanto de día como de noche”, pero también apta para usar en las jornadas de los meses con más sol del año.
Este derivado de la vitamina B3 ofrece “múltiples propiedades para el cuidado de la piel”, pues tiene “una acción antioxidante, antiinflamatoria/calmante, estimuladora de colágeno y elastina y aumenta la producción de ceramidas de la piel”. Pero suma y sigue, porque la niacinamida también se utiliza frecuentemente para unificar el tono del rostro.
Efectivamente, este principio activo tiene propiedades despigmentantes, pues “inhibe la transferencia de melanosomas (donde se fabrica y reserva la melanina) del melanocito al queratinocito (células de la piel)”. Esto es, según la dermatóloga, lo que la convierte en “muy interesante en verano”, sobre todo “cuando suspendemos otros tratamientos despigmentantes más potentes que si son fotosensibles”.
"Es muy interesante en verano, cuando suspendemos otros tratamientos despigmentantes más potentes que si son fotosensibles"
Por todo ello, la niacinamida es un ingrediente muy efectivo para tratar las manchas que en los meses de verano aparecen con más frecuencia en el rostro. Además, “su efecto calmante y antiinflamatorio es ideal para pieles sensibles”, que pueden ver su función barrera alterada con los factores externos como la humedad, el sudor, el cloro o la sal, el estrés o la alimentación.
Eso sí, su uso debe ir siempre acompañado de la fotoprotección, un paso ineludible de la rutina cosmética antes de salir de casa, sea cual sea el mes del año que atravesemos. Como consejo de experta, la doctora recomienda utilizar primero la niacinamida y “dejar la crema solar siempre lo último” para asegurar la máxima protección de la piel y minimizar la aparición de nuevas manchas.
Además de considerar este cosmético como uno de nuestros ‘must’ en verano, la dermatóloga no quiere concluir sin recordar que la niacinamida también se puede valorar en el tratamiento del acné, pues “tiene función seborreguladora”. Del mismo modo, recuerda que puede utilizarse en combinación con el retinol “para calmar la irritación que en ocasiones produce este principio activo”, especialmente en verano.