Hipersensibilidad acneica: ¿qué es y cómo combatirla?

Nuria Aluart, beauty hunter de mumona, nos explica qué es, por qué empeora con la luz solar y los cosméticos que debes usar si la padeces

Acné por hipersensibilidad (Foto. Freepik)
Acné por hipersensibilidad (Foto. Freepik)
10 agosto 2023 | 22:00 h
Archivado en:

El acné es uno de los cambios físicos más habituales y visibles que una persona puede mostrar. Imperfecciones en forma de granitos que se forman al haber  aumento de andrógenos, una hormona que provoca una mayor producción de sebo. Así como una notoria apertura de los poros, que generalmente se refleja con la aparición del acné.

Cada piel es UN mundo, pero si eres de la que tu piel es propensa al acné seguramente hayas experimentado algún grado de hipersensibilidad. Esto es así porque “la hipersensibilidad acneica es una afección en la que la piel es muy reactiva a los irritantes y a las bacterias causantes del acné”, afirma la beauty hunter de mumona, Nuria Aluart.

¿QUÉ ES LA HIPERSENSIBILIDAD ACNEICA?

A este tipo de hipersensibilidad se le conoce por ser una respuesta inflamatoria que provoca enrojecimiento, picor y granos. De hecho, gran parte de lo que hacemos para evitar y tratar el acné puede aumentar esa hipersensibilidad, sobre todo cuando exponemos a la piel a los diferentes agentes externos. Por ejemplo, en verano, a los rayos del sol. “Esta reacción exagerada provoca inflamación y la formación de granos, quistes y nódulos”, comenta Nuria

La piel sensible, antecedentes familiares o cambios hormonales: pubertad, menstruación o embarazo, son las causas que pueden afectar en el desarrollo de la hipersensibilidad acneica. Además, el estrés, la dieta y/o los productos para el cuidado de la piel pueden incrementar su aparición. 

¿POR QUÉ LA LUZ SOLAR EMPEORA LA HIPERSENSIBILIDAD ACNEICA?

Los rayos UV pueden perjudicar la barrera natural de la piel haciéndola más susceptible a la infección e irritación. “La exposición al sol puede provocar un aumento de la producción de grasa, que puede obstruir los poros y empeorar el acné” alerta la beauty hunter de mumona. También es cierto que no toda exposición al sol es mala para el acné. La clave está en encontrar un punto medio y proteger la piel de la exposición excesiva a los rayos UV

¿CÓMO SERÍA LA RUTINA PERFECTA?

“Lo primero que hay que tener en cuenta es que se deben utilizar siempre cosméticos suaves, que no contengan sustancias químicas agresivas, fragancias o colorantes”, recomienda Nuria Aluart. Lo ideal sería hacerse de productos formulados específicamente para pieles sensibles o propensas al acné

La rutina se podría dividir en una serie de pasos para que sea lo más eficaz posible. En primer lugar, comenzar con una espuma limpiadora específica para piel hipersensible. Seguir con un tónico exfoliante, y sérum. El final de la rutina sería diferente dependiendo si es por la mañana o por la noche. Por el día, una crema que tenga protección. Por la noche, un sérum nocturno para que para conseguir una mayor hidratación mientras descansas.

PRODUCTOS RECOMENDADOS

- Calmwise Soothing Cleanser (Medik8). “Es un producto específicamente desarrollado para cuidar de las pieles más sensibles o hipersensibles, por lo que su fórmula está libre de cualquier componente alérgeno y te ayuda a acabar con la inflamación y las rojeces dejando la piel en calma, cuidada y limpia.”, afirma Nuria. Contiene vitamina K2 que ayuda a fortalecer la barrera natural de la piel para que esté más preparada para cualquier agresión. Además, el aceite de naranja dulce le sirve para calmar y desinflamar las zonas mas sensibles

Press & Clear (Medik8). Un tónico exfoliante idóneo ya que está formulado por un 2% de salicílico, pero con un PH del 5.5. El producto perfecto para tratar la textura irregular, el tono y prevenir los brotes de acné adaptado a las pieles más sensibles. Nuria recomienda empezar con un protocolo de adaptación: aplicarlo 1 vez al día durante las primeras 2 semanas y ya después, todos los días por la mañana y por la noche. 

- Pure Serum Anti-Imperfecciones (Patyka). Está creado por un compuesto de algas ricas en Zinc que impide el desarrollo de bacterias y Bisabolol vegetal conocido por sus propiedades antiinflamatorias. Estas favorecen la cicatrización de las imperfecciones y las marcas instaladas en la piel. 

Bioessences Urban Cream Spf50+ (USU Cosmetics). Crema de día con factor de protección, niacinamida y prebióticos

 - L’Elixir (Scens). “Por la noche recomendaría sustituir toda la rutina por un solo producto mágico que se debe aplicar después de la limpieza, L’ Elixir de Scens”, confiesa Nuria Aluart. Es un sérum nocturno 100% creado con más de 15 aceites que regenera, ilumina y nutre la piel en profundidad mientras descansas. Rico en aceite de baobab con propiedades suavizantes, calmantes, antiinflamatorias y revitalizantes. Además de aceite de cártamo que regenera el tejido cutáneo y aceite de tuna como el mejor antioxidante natural antienvejecimeinto. Hay que resaltar el Bakuchiol (retinol vegano).  

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.