¿Qué es la hiperhidrosis y cómo se trata?

La hiperhidrosis afecta casi al 3% de la población, por ello, existen múltiples tratamiento con y sin cirugía, para acabar con ella y que no te impida hacer tu vida normal.

Tratamientos para la hiperhidrosis (Foto. Freepik)
Tratamientos para la hiperhidrosis (Foto. Freepik)
Estetic
11 julio 2022 | 15:00 h
Archivado en:

La hiperhidrosis es la sudoración anormal y excesiva, esta afecta casi al 3% de la población.

Puede resultar algo sin importancia, pero quienes las sufren se sienten limitados y frustrados en su vida social, profesional y personal. “Afecta con más frecuencia las axilas, pero también puede afectar a las palmas de manos, plantas u otras localizaciones”, explica el Dr. Jose Luis López Estebaranz, director Médico Clínica DermoMedic.

Su causa y origen es desconocido, sin embargo, un tercio de las personas que la sufren es debido a una causa genética, puesto que tienen un familiar que lo padece. 

La hiperhidrosis afecta casi al 3% de la población

A este factor hereditario se le suma un componente emocional, el miedo, la ansiedad y el estrés son factores que incrementan la actividad de las glándulas sudoríparas y producen la hiperhidrosis. 

Existen múltiples tratamientos para minimizar esta excesiva sudoración, el último es la radiofrecuencia fraccionada con microagujas de Inmode. Podría ser la solución definitiva si no quieres someterte a una cirugía. 

¿Cómo se trata? 

Existen diversas posibilidades de tratamiento que el médico ajustará según las necesidades de cada paciente. La doctora Dra. María Herrero Moyano nos hace este recorrido por algunas de las soluciones:

- Antitranspirantes con sales de aluminio. Su modo de acción es mecánico; actúan en el canal sudoríparo, formando un tapón que reduce el flujo de transpiración.

- Médicamentos tópicos, como la crema de glicopirrolato.

Su causa y origen es desconocido, sin embargo, un tercio de las personas que la sufren es debido a una causa genética

Medicamentos en comprimidos orales, como la oxibutinina, que actúan a nivel del sistema nervioso. Son eficaces sobre todo en casos de hiperhidrosis generalizadas, aunque pueden presentarse algunos efectos secundarios como sequedad de boca o dolor de cabeza.

Inyecciones de toxina botulínica. Es muy eficaz para el tratamiento de hiperhidrosis localizadas, sobre todo en axilas y manos, con resultados que duran entre 6-12 meses. Puede ser necesario algún tipo de anestesia local para su aplicación.

Iontoforesis. Consiste en colocar las manos o pies en unas cubetas especiales con agua, que están conectadas a una corriente eléctrica suave. Requiere sesiones de mantenimiento, pero tiene resultados satisfactorios en muchos pacientes y no tiene efectos secundarios. Existen dispositivos de última generación con resultados más eficientes.

Morpheus8. Sistema de radiofrecuencia con microagujas. Es un sistema aprobado para la eliminación de la sudoración excesiva en las axilas. Elimina en 2-3 sesiones glándulas sudoríparas hiperactivas de las axilas produciendo una normalización de la sudoración axilar de forma permanente. Es el ultimo avance en el tratamiento de la hiperhidrosis axilar. Se realiza de forma ambulatoria y cada sesión dura en torno a los 30-60 minutos. Se realiza con anestesia tópica local.

Cirugía. Consiste en seccionar los ganglios nerviosos responsables del sudor. Aunque puede ser eficaz para hiperhidrosis de manos y axilas, por las posibles complicaciones quirúrgicas se reserva para casos excepcionales. Puede aparecer sudoración compensatoria (exceso de sudoración en un lugar diferente), hasta en un 88% de los pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído