Hidroquinona para las manchas de la piel: “Sin un control médico, puede tener efectos adversos”

La dermatóloga Isabel del Campo explica para Estetic cuáles son los consejos de uso de este ingrediente cosmético utilizado para tratar las manchas de la piel

La dermatóloga Isabel del Campo nos da las claves sobre el uso de la hidroquinona (Foto. Fotomontaje Estetic)
La dermatóloga Isabel del Campo nos da las claves sobre el uso de la hidroquinona (Foto. Fotomontaje Estetic)
14 agosto 2024 | 10:00 h

La presencia de las manchas en la piel se ha convertido en uno de los grandes problemas estéticos, sobre todo si se localizan en el rostro. Y, ahora que atravesamos el verano con intensos días de sol, lo más probable es que hayas percibido un tono más heterogéneo en la cara. Con la radiación solar, muchas manchas afloran y otras ganan pigmentación, así que no nos extrañaría nada que ya hayas buscado información sobre cosméticos o tratamientos para eliminarlas del rostro.

Uno de los activos cosméticos más populares para el tratamiento de las manchas es la hidroquinona, una “molécula derivada del benceno, que inhibe la acción de un enzima denominada tirosinasa, fundamental para la formación de melanina en las células”, explica en declaraciones para Estetic la Dra. Isabel del Campo, dermatóloga del Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica (GEDET) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Este ingrediente “bloquea la formación de melanina en los melanocitos cutáneos”, de tal manera que evita la producción de un exceso de melanina en la piel. Y esta es su única acción, básicamente, pues sólo trabaja aclarando el tono de la piel. En cambio, otros activos como el retinol, además de suavizar las manchas, también funcionan para hidratar y rejuvenecer el tejido cutáneo.

“La hidroquinona no debe aplicarse más allá de los 4-6 meses”

Cuando le preguntamos a la dermatóloga en qué tipo de manchas es la hidroquinona más eficaz, nos cuenta que “sobre todo reduce el exceso de pigmentación en melasma, en hiperpigmentaciones postinflamatorias como las marcas de acné y en las inducidas por la exposición solar y los cambios hormonales”. Si alguno de estos es tu caso, no dudes en visitar previamente a tu dermatólogo para utiliza la hidroquinona en tu rutina.

De hecho, la doctora señala que, si esta sustancia se utiliza “sin un control médico, puede tener efectos adversos para la piel”. Por ello, recuerda que su prescripción y manejo deben ir dados “siempre de la mano de un dermatólogo”. Además, es necesario conocer sus recomendaciones de uso, puesto que es un ingrediente fotosensible.

Entre estas recomendaciones de uso, la experta en la salud de la piel indica que la hidroquinona “debe utilizarse siempre junto con un protector solar que debe aplicarse durante el día”. No obstante, la utilización de este principio activo debe reservarse a la noche, pues al tratarse de un ingrediente fotosensible, perdería su eficacia si entra en contacto con los rayos del sol.

"Se puede combinar con cremas hidratantes y otros activos despigmentantes"

Por otro lado, la Dra. del Campo señala que la hidroquinona puede combinarse con otros cosméticos en la rutina del cuidado de la piel, como pueden ser cremas hidratantes y activos despigmentantes. En cambio, “deben evitarse los productos que contengan peróxido, ya que existe un riesgo alto de irritaciones e hipersensibilidad cutáneas”, indica la experta.

Además, el tratamiento con hidroquinona “no debe aplicarse más allá de los 4-6 meses”. De lo contrario, pueden aparecer irritaciones, sensibilidad y alteraciones en la pigmentación de la piel “tanto por exceso como por defecto”. Y podrían originarse patologías como la ocronosis (decoloración amarillenta) o la hipopigmentación en confetti (apariencia moteada de la piel). Para evitar estos problemas, la prescripción y el seguimiento médico son fundamentales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.