Guía completa del retinol: ¿Qué concentración debo usar según mi tipo de piel?

La farmacéutica especializada en dermocosmética Berta García nos facilita las instrucciones sobre la aplicación del retinol

Mujer aplicándose crema en el rostro (Foto. Freepik)
Mujer aplicándose crema en el rostro (Foto. Freepik)
27 septiembre 2023 | 10:00 h
Archivado en:

El retinol es una de las sustancias que mayor fama tiene en cuanto al cuidado de la piel. Si bien muchas personas deciden no incorporarlo a su rutina de cuidado facial por su supuesta agresividad con la barrera cutánea, en realidad sólo es cuestión de saber introducirlo de manera progresiva y con niveles bajos de concentración para que pueda adaptarse sin más problemas, pieles sensibles incluidas.

En Estetic ya hemos hablado sobre el proceso de retinización de la piel para que puedas aprovecharte de todos los beneficios de este ingrediente, capaz de actuar en todas las capas dérmicas. Pero hoy, de la mano de Berta García (@befarmacos), farmacéutica experta en dermocosmética, podemos conocer la guía completa de uso de retinoides que nos ha dejado en su perfil de Instagram. ¿Cómo funciona el retinol? ¿Qué beneficios tiene su aplicación? ¿Cómo introducirlo en el skincare? ¿Qué concentración utilizar? 

BENEFICIOS DEL RETINOL

El retinol es un derivado de la vitamina A, lo que se traduce en que es un potente antioxidante que actúa para aliviar las líneas de expresión y arrugas. Pero, además, tiene una acción despigmentante y antimanchas, favoreciendo el tono uniforme de la piel y los poros dilatados. También favorece la síntesis de colágeno y elastina y protege frente a la acción de los radicales libres y el daño solar. En definitiva, es uno de los ingredientes más completos que no debería faltar en tu rutina de cuidado facial. La farmacéutica los define como “la piedra angular de las rutinas antienvejecimiento”.

¿CÓMO INTRODUCIRLO?

Para beneficiarte de las propiedades del retinol y sus derivados, debes comenzar a aplicarlo poco a poco y siguiendo estos consejos:

- Utilízalo siempre de noche, para que la luz del sol no genere sensibilidad en la piel.

- Hay que aplicárselos después de la limpieza facial y del contorno de ojos, con la piel bien seca.

- Para que tu piel se acostumbre, al principio úsalo entre 1 y 2 noches a la semana para observar la tolerancia de tu piel. Si crees que no hay reacciones adversas después de haber seguido estos pasos, puedes ir aumentando la frecuencia de uso.

- Después de haber aplicado el retinol, utiliza una crema hidratante o sérum a los 20 minutos.

CONCENTRACIÓN DEL RETINOL

Si tienes piel sensible o prefieres introducir el retinol poco a poco en tu rutina, “lo tuyo son los derivados del retinol: retinyl propionate, retinyl palmitate, retinyl acetate…”. Con ellos, tu piel presentará una mejor tolerancia. Pero si tu piel es más resistente o quieres empezar en un nivel un poco más avanzado, puedes optar por el retinol puro, en concentraciones de un 0,1% - 0,3%. Esto sería una concentración intermedia.

Si por el contrario tu piel es de gran resistencia y ya has probado los retinoides en tu rutina sin ningún problema durante un tiempo prolongado, puedes buscar un retinol puro concentrado entre un 0,5% y un 1%. Estaríamos hablando de concentraciones altas de retinol. Y, por último, si tienes piel grasa o con tendencia acneica y a las imperfecciones, prueba el retinal, la que “tiene acción seborreguladora”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.