'Fitness Mental', el nuevo método para activar el cuerpo y estimular la mente

Es una sesión de entrenamiento por intervalos en la que se van alternando actividad física con trabajo de estimulación mental.

Fitness Mental ayuda a mejorar el bienestar emocional y la autoestima
Fitness Mental ayuda a mejorar el bienestar emocional y la autoestima
Estetic
5 marzo 2018 | 12:00 h
Archivado en:

Ya lo decía el poeta romano en su famosa cita: ''Mens sana in corpore sano''; y es que el cuidado físico es importante, pero el entrenamiento del cerebro, también es indispensable. Ejercitar la mente y cuidarla con hábitos sanos es el plan ideal para lograr tener ''una inteligencia viva''. Somos lo que heredamos, pero para desarrollar nuestro ingenio especial también influyen las vivencias, el entorno y las personas con las que convivimos y, activando las neuronas se puede mantener una memoria y una agilidad mental envidiables, consiguiendo también una mejoría en el aspecto físico.

Por ello, Fer González, maestra especializada en E. F. y subdirectora de Arsenal Femenino Madrid, ha creado Fitness Mental, un nuevo programa de entrenamiento que ''activa el cuerpo y estimula la mente''. Una sesión de entrenamiento por intervalos en la que se van alternando actividad física con trabajo de estimulación mental y una muy buena opción para animar a nuestras madres a hacer ejercicio y entrenar sus capacidades cognitivas.

''De esta forma se consigue de manera dinámica y divertida favorecer la estimulación cognitiva y mantener un buen nivel de condición física y la salud. Esta actividad ayuda a sentirse activo y con un espíritu joven, al mismo que frena el deterioro cognitivo pudiendo evitar el padecer enfermedades degenerativas como el alzheimer y otras demencias'', explica Fer González.

Y es que el ejercicio físico y mental ayuda a mejorar las habilidades cognitivas: atención, memoria, intuición, concentración, tiempo de respuesta, razonamientos verbales o no verbales, etc. Fitness Mental es una actividad física dirigida a mejorar la recirculación de la sangre hacia el cerebro reduciendo los efectos del envejecimiento; una nueva fórmula activa que tonifica el cuerpo y agiliza la mente.

En este sentido, el coach de Fitness Mental ayuda a mejorar la calidad de vida de sus alumnos, proporcionando durante la sesión ''bienestar emocional, mejora de la autoestima e independencia para tomar decisiones, capacidad de superación, desmitificar y desdramatizar ciertas situaciones, sentirse más joven y espíritu jovial y nuevas ilusiones de vida'', señala Fer González.

El cuidado físico es importante, pero el entrenamiento del cerebro, también es indispensable

Este entrenamiento es un novedoso programa avalado por el neurólogo Pedro Luis Guardado, que explica que ''el envejecimiento acarrea empeoramiento en dominios cognitivos como la atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas. Estos déficits cognitivos tienen profundo impacto en las actividades de la vida diaria y la calidad de vida. Y es que estudios longitudinales demuestran declive de memoria desde los 30 años y del volumen de hipocampos. Por eso, actividades como el Fitness Mental pueden ayudar a combatir el envejecimiento cerebral, frenar la pérdida de memoria con el fin de evitar o retrasar la aparición de enfermedades que afectan al deterioro cognitivo''.

Asimismo, el doctor Guardado hace mucho hincapié en proteger nuestro cerebro y así reducir las posibilidades de presentar deterioro cognitivo. De ahí, la importancia de tener hábitos que nos ayuden a mantener nuestro cerebro saludable, como es esta nueva actividad de Fitness Mental. ''Además de las actividades mentales y la actividad física que aporta esta disciplina, se aconseja una alimentación saludable, controlar los factores de riesgo vascular como la hipertensión, la diabetes y el sobrepeso; un descanso adecuado y reducir el estrés'', apunta Pedro Luis Guardado.

El doctor también explica que también influye ''la reserva cognitiva, es que la capacidad que tiene nuestro cerebro para hacer frente a las diferentes agresiones que puede sufrir, y que está relacionada con factores como los años de educación, los ingresos, el trabajo y el ocio, y la complejidad de estos, etc''.

En cuanto a la evaluación de las capacidades cognitivas, la psicóloga Laura Pleguezuelos también explica los beneficios de este programa de entrenamiento cognitivo. ''El cerebro es un músculo que necesita acción, y la estimulación cognitiva es una forma de ''gimnasia mental'' que tiene por objetivo ejercitar las distintas capacidades cognitivas. Con la edad, el funcionamiento mental o cognitivo se hace más lento y eso influye en capacidades como la memoria. Se precisa de más tiempo para procesar la información. Un deterioro que no afecta por igual a todas las personas y se debe a diferentes factores'', aclara Pleguezuelos.

Además, la estimulación cognitiva, como la que se consigue practicando Fitness Mental, consiste en ejercitar las capacidades cognitivas existentes (memoria, lenguaje, atención, concentración, razonamiento, abstracción, orientación, praxias), con el objetivo de preservar y mejorar su funcionamiento o enlentecer el deterioro de ciertas funciones producido por algún tipo de proceso neurodegenerativo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído