El fenómeno de la 'belleza silenciosa', la nueva tendencia en Medicina Estética

La nueva tendencia en los protocolos estéticos consiste en la "belleza silenciosa", una filosofía que abraza la naturalidad de los retoques y rechaza la artificialidad.

Procedimiento estético (Foto. Freepik)
Procedimiento estético (Foto. Freepik)

Los protocolos estéticos con bótox han sido muy populares en los últimos años, Sin embargo estos meses ha surgido una nueva tendencia relacionada con la naturalidad y nuevas formas de rejuvenecer el rostro sin recurrir al bótox. En ese sentido, los polinucleóticos, inductores de colágeno, IPL o el ácido hialurónico, son las nuevas estrategias de realzar la belleza natural.

Este nuevo paradigma basado en la naturalidad y armonía recibe el nombre de “belleza silenciosa”. El Dr. Ricart, Director Médico de IMR, explica que esta tendencia “ha conseguido que los pacientes pierdan el miedo a los tratamientos médico-estéticos. Por un lado, gracias a la confianza que los médicos hemos sabido transmitir a lo largo de los años. Por otro, debido a la continua evolución de los productos, los procedimientos y la tecnología”.

La actriz Anne Hathaway es una de las impulsoras de la belleza silenciosa: juvenil, radiante y, sobretodo, natural. Ante ello, la Dra. Carmen Górriz, médico-estético de IMR, analiza los tratamientos a los que se ha sometido la actriz durante los últimos años: “Es probable que haya recurrido al ácido hialurónico para restaurar el volumen facial perdido de manera natural, inductores de colágeno para reafirmar y mejorar la textura, polinucleótidos para promover la regeneración celular y láser IPL o de picosegundos para conseguir una mejora textura, incrementar la luminosidad y estimular la síntesis de colágeno. Tal vez incluso bótox para suavizar las arrugas de expresión sin cambiar drásticamente la apariencia facial”.

"El ácido hialurónico deja un residuo en la piel de entre un 10% y un 15%

El Dr. Ricart explica tres aspectos que son fundamentales a la hora de obtener resultados naturales y armónicos:

  • PRODUCTOS: Qué productos va a utilizar el especialista, qué residuos van a dejar estos productos y qué tipo de resultados buscamos. Desde IMR recalcan la importancia de apostar por protocolos seguros cuyos efectos secundarios son conocidos.
  • REABSORCIÓN: El experto insiste en tener en mente si el paciente desea que el producto sea definitivo o temporal, es decir, si capacidad de reabsorción. Es el caso del ácido hialurónico que “sí deja residuo en la piel, entre un 10% y un 15%”. Por su parte, el experto recomienda los polinucleótidos que “no dejan ningún tipo de huella estética”.
  • MÉDICOEXPERTO: Ricart opina que es crucial contar con profesionales con experiencia que “estén altamente capacitados para resolver complicaciones”.

PROTOCOLOS RECOMENDADOS

La Dra. Górriz, médico-estético de IMR recomienda los siguiente tratamientos para lucir un rostro más joven y luminoso “sin que se note”:

  • Toxina Botulínica (Bótox): suaviza las arrugas dinámicas al relajar temporalmente los músculos faciales. Funciona inhibiendo la señal nerviosa que hace que los músculos se contraigan, lo que resulta en una apariencia más suave y rejuvenecida. A diferencia de otros procedimientos más invasivos, el bótox no cambia radicalmente la expresión facial, simplemente suaviza las líneas de expresión.
  • Polinucleótidos: contribuyen a estimular la regeneración celular y mejorar la producción de colágeno, lo que resulta en una piel más firme, luminosa y uniforme. Se suelen administrar a través de microinyecciones en la dermis para promover la renovación celular de forma natural y sutil.
  • Hidroxiapatita Cálcica (Inductores de colágeno): estimula la producción de colágeno natural del cuerpo, ayudando a restaurar la firmeza y la elasticidad de la piel. Es un protocolo ideal para aquellos que buscan un rejuvenecimiento facial gradual y natural, sin cambios drásticos en su apariencia.
  • Láser de Rejuvenecimiento Facial tipo IPL o Láser de Pico Segundos: este tratamiento atenúa lasmanchas solares, pigmentación irregular, rojeces y arrugas finas. A través de los pulsos de luz intensa para penetrar en las capas profundas de la piel y estimular la producción de colágeno, mejorando la textura y la luminosidad. Pese que los resultados son notables, el aspecto general sigue siendo natural, convirtiendóse en una opción popular para aquellos que desean un cambio sutil pero efectivo en su apariencia.
  • Inyecciones de ácido hialurónico para reposicionar volúmenes: una forma muy precisa de corregir la pérdida de volumen facial y restaurar la plenitud de ciertas áreas, como los pómulos, las ojeras y los labios. El ácido hialurónico ayuda a hidratar y rellenar las áreas tratadas de forma natural. Y proporciona resultados sutiles pero notables, sin alterar la expresión facial general.

¿ES POSIBLE SOMETERSE A TRATAMIENTOS SIN QUE NADIE LO NOTE?

El Dr. Ricart es claro: “Hoy en día somos capaces incluso de hacer un tratamiento de tarde y que esa misma noche no se note absolutamente nada”. Un logro que, según el experto, ha sido posible gracias a “la sistematización y la calidad de los productos”.

De esa manera, la armonía facial y los productos de calidad se han vuelto una prioridad para tratar los signos del envejecimiento.

Otro aspecto sobre el que el doctor insiste es que: “Ahora sabemos qué respuesta vamos a conseguir con cada paciente en función del número de viales o su aplicación y para mí eso ha sido fundamental”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.