Ya sea para cambiar de look de forma ocasional, para lucir una melena con más volumen o para mejorar el aspecto estético de la alopecia, las extensiones del cabello se han puesto muy de moda entre la población femenina. Se ofrecen como las aliadas “perfectas y saludables” para el cabello pero, ¿es esto realmente así? Para dar respuesta a esta pregunta, desde Estetic nos hemos puesto en contacto con la Dra. Paloma Borregón, dermatóloga y directora médica de Clínica Kalosia.
Lo cierto es que existen muchas posibilidades de extensiones: de clip, cosidas al pelo natural, adhesivas, con nudos… El riesgo reside, según la Dra. Borregón, en “el peso extra” que generan, un hecho que podría provocar una alopecia por tracción: “Es igual que sean extensiones que utilicen pegamento, que sean de quita y pon con una horquilla o que se coloquen con nudos, la cosa está en que al añadir ese peso adicional sobre nuestro propio cabello estamos favoreciendo que se nos caiga con más facilidad”.
La dermatóloga nos cuenta que, aunque todas son aptas para conseguir una melena aparentemente frondosa, la realidad es que cada método tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, las que son adhesivas dejan residuo y el pegamento que emplean pueden debilitar el pelo, así como los nudos contribuyen a la alopecia. “Quizá la mejor opción son las que te quitas todos los días para ir a dormir, ya que no tienes que estar las 24 horas al día con ellas”, señala.
EXTENSIONES PARA LA ALOPECIA, ¿UN REMEDIO CONTRAPRODUCENTE?
Hay quienes han encontrado en las extensiones del cabello unas grandes aliadas para mejorar la apariencia estética de su alopecia. Algunos pacientes las usan precisamente para cubrir las zonas en las que presentan menos volumen. Sin embargo, esta ‘solución’ que impacta positivamente en la autoestima podría empeorar el problema de caída capilar por la tracción que genera en la raíz del pelo, como comentábamos anteriormente.
Teniendo esto en cuenta, le hemos preguntado a la dermatóloga si los expertos están en contra de la utilización de las extensiones capilares y nos ha contado que “los pacientes con el cabello sano deben pensarse bien si se las quieren hacer porque el peso extra que aportan puede hacer que se nos arranque pelo y esto es contraproducente”. En caso de querer tener extensiones, la doctora recuerda que entonces “lo mejor es buscar sitios que cumplan con las normativas y que utilicen productos que hayan sido dermatológicamente testados”.
"Los pacientes con el cabello sano deben pensarse bien si se las quieren hacer"
La Dra. Borregón ha aprovechado para comentarnos que las personas con alopecia crónica pueden recurrir a una solución que se realiza en centros especializados y que sí está recomendada para mejorar la autoestima: los sistemas de integración capilar. Consiste en la colocación de unas prótesis capilares de aspecto muy natural que logran dar volumen al cabello en las zonas de la cabeza en las que hay alopecia. Se unen al pelo natural del paciente y su duración puede oscilar desde varios meses e incluso llegar a los 3 años.
La dermatóloga insiste en la importancia de acudir siempre a sitios especializados y certificados para garantizar la seguridad del cabello y el uso de productos de calidad, que no sean irritantes o agresivos. Además, recuerda que para trabajar la caída del cabello, es conveniente acudir al especialista con el fin de poder obtener una valoración clínica y atender a las causas que originan esa caída capilar.