Lograr regenerar la piel es una de nuestras máximas preocupaciones para evitar que aparezca el envejecimiento prematuro. Aunque existen decenas de tratamientos para combatir las arrugas, prevenir su aparición es el paso fundamental para que el aspecto de nuestro rostro no se vea afectado. Adicionalmente, con el paso del tiempo nuestro pelo también va perdiendo fuerza y volumen, así que hay que dejar la pereza a un lado y cuidarse de arriba abajo para sacarnos el máximo partido.
Los tratamientos estéticos con exosomas deben abrir la piel para asegurar su penetración, pero ya existen técnicas indoloras. Las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto han incorporado en su catálogo de tratamientos personalizados una serie de diferentes protocolos con exosomas. Las expertas explican qué son exactamente, cómo actúan en contacto con la piel y cuáles son sus principales beneficios.
¿QUÉ SON LOS EXOSOMAS?
Los exosomas son pequeñas vesículas, que provienen de las células madre vegetales de la Rosa de Damasco, con un alto contenido en proteínas, lípidos, ARN mensajero, ARN mitocondrial, ADN y distintos factores de crecimiento. Lo que hacen es regular la comunicación intercelular y participar en distintos procesos como la regeneración, inflamación e inmunidad.
"En julio de 2018, se descubrió su eficacia para el tratamiento de la dermatitis atópica, pero fue a partir de 2020 cuando otros estudios demostraron que los exosomas también podían reparar y regenerar en profundidad la piel después de tratamientos ablativos con láser y que son muy eficaces en terapias inmunomoduladoras”, añade la Dra. Mar Mira.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS CUTÁNEOS?
Al ser potentes ‘regeneradores dérmicos’, las Dras. Mar Mira y Sofía Ruiz del Cueto destacan los siguientes beneficios:
- Equilibran y regeneran la piel al máximo, logrando que mejore su calidad y luminosidad, acabando con problemáticas como enrojecimiento, opacidad, piel castigada por el sol, piel fina, poros dilatados, sensibilidad, aspereza o sequedad cutánea.
-Puede realizarse en cualquier tipo de piel, ya que trata diferentes necesidades que requieren ser ‘eliminadas’ en distintos tipos y estados de la piel.
- Aumenta exponencialmente el % de fibroblastos, colágeno y elastina, todos más que esenciales para el mantenimiento de una piel sana, cuidada y rejuvenecida.
¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL TRATAMIENTO?
Este tipo de tratamiento se puede realizar en Terapias con Láser,Radiofrecuencia, Microplasma Fraccionado y abriendo canales de penetración con Microneedle o tras un tratamiento de Mesoterapia. Todo depende de la zona a tratar y las necesidades del paciente, que vendrán determinadas después de haber realizado un diagnóstico exhaustivo del estado de su piel.
Los pasos a seguir serían: Limpieza, anestesia local, tratamiento según sus necesidades (Láser, Radiofrecuencia, Microplasma Fraccionado, Microneedle o Mesoterapia), cuando los canales de la piel ya están abiertos se aplican los Exosomas extendiéndolos por la zona tratada. Seguidamente, se aplica una mascarilla de factores de crecimiento calmantes e hidratantes y, posteriormente, se extiende una crema con factor de protección solar de amplio espectro.
"El Tratamiento con Exosomas es una gran alternativa para los que sigan siendo temerosos a los protocolos con agujas, ya que podemos abrir canales en la piel con otros procedimientos, sin pinchazos, y asegurar su penetración”, concluye la Dra. Mar Mira.