Estudiar el metabolismo, la clave para perder peso

El estudio del metabolismo permite saber si el paciente quema mejor las proteínas, las grasas, los hidratos o azúcares, una información que permite personalizar al máximo el plan de nutrición.

Estudiar el metabolismo de cada persona es clave para una correcta pérdida de peso
Estudiar el metabolismo de cada persona es clave para una correcta pérdida de peso
Estetic
26 septiembre 2018 | 22:00 h

Uno de los periodos con más consultas médicas sobre adelgazamiento se produce tras las vacaciones de verano, en los meses de septiembre y octubre. En este sentido, conviene recordar que un proceso de adelgazamiento saludable debe contemplar una nutrición equilibrada y variada, acompañándola siempre con ejercicio físico (unos 45 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada y con pequeñas ''puntas'' de más intensidad, un mínimo de 3-4 días a la semana).

Además, hay que tener claro que no es sana una gran pérdida de peso en poco tiempo, sino que hay que entender el adelgazamiento como un proceso gradual. En definitiva, se trata de adquirir unos buenos hábitos de alimentación y ejercicio físico y mantenerlos en el tiempo. ''En Clínica Planas preferimos hablar de orientación nutricional personalizada, es decir, ofrecer unas pautas saludables y ayudar a adquirir unos buenos hábitos'', señala el doctor Iván Ibáñez, especialista en medicina nutricional, ejercicio físico y metabolismo de Clínica Planas.

Y es que, no todos necesitamos la misma cantidad de calorías al día para que las mitocondrias (parte de las células en la que tiene lugar la respiración celular), produzcan la energía necesaria para que nuestro organismo funcione. Por ello, a la hora de planificar un proceso de adelgazamiento, en Clínica Planas se realiza una exploración física general del paciente, un análisis de sangre y un estudio del metabolismo. Para esto último, se aplica lo que se denomina un analizador de gases pero con tecnología láser, que permite analizar de manera precisa y fiable el metabolismo en reposo y en ejercicio de cada persona.

Uno de los periodos con más consultas médicas sobre adelgazamiento se produce tras las vacaciones de verano, en los meses de septiembre y octubre

El estudio del metabolismo en reposo dura aproximadamente unos 20 minutos y es indoloro para el paciente, que tan solo debe permanecer estirado en una camilla boca arriba respirando a través de una mascarilla unida a un ''calorímetro'' con tecnología láser para analizar los gases que indican de dónde provienen las calorías quemadas.

De esta manera, es posible conocer las Kcal que necesita cada persona al día y ayuda a valorar el gasto energético, es decir, saber si el paciente quema mejor las proteínas (carne, pescado, clara de huevo), los hidratos o azúcares (pasta, arroz, pan, fruta, ensalada, verduras) o las grasas (aceite, frutos secos, pescado azul, aceitunas). En función de esta valiosa información que da las claves de los alimentos que más engordan a cada paciente, se personaliza el plan de nutrición y también la actividad física más indicada.

Por otra parte, factores genéticos, hábitos nutricionales y de ejercicio físico, la edad y condicionantes ambientales, determinan un tipo u otro de metabolismo. No obstante, con 3 meses de rehabilitación metabólica, se puede modificar. Para ello, el paciente tendrá que adoptar unos nuevos hábitos alimentarios y acompañarlos de un ejercicio físico específico. Como en todo proceso de adelgazamiento, es fundamental el seguimiento de un profesional para que la pérdida de peso sea sólo de grasa y que no haya efectos secundarios como un déficit de vitaminas, bajadas de defensas y/o pérdida de masa muscular.

Por último, el doctor Ibáñez apunta que, ''en este momento del año en el que muchos piensan en adelgazar, hay que tener claro que una mala dieta puede llevar a perder peso (pérdida de líquidos), pero no grasa''.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído