¿Estrés a la vista? Reduce la hinchazón de la tripa provocada por el cortisol con este protocolo

El cortisol es la conocida como 'hormona del estrés' y nuestro cuerpo la libera en situaciones de alta intensidad o cuando se mantiene en un estado de alarma constante

Masaje en el abdomen, protocolo para reducir la hinchazón de la tripa por estrés (Foto. Freepik)
Masaje en el abdomen, protocolo para reducir la hinchazón de la tripa por estrés (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
30 julio 2024 | 11:00 h
Archivado en:

El estrés es uno de los mayores enemigos para nuestra salud. Aunque las vacaciones de verano ya están aquí y podremos disfrutar de unos días de desconexión y descanso, la vuelta a la rutina y su ritmo frenético no pueden llevarse de un plumazo todo lo que hemos conseguido descansar en las vacaciones. Así que, antes de que sea demasiado tarde y caigamos en la rueda de la rutina, lo mejor es que puedas fijar unos límites para mantener a raya el elevado ritmo de vida, dedicando una parte del día para tu cuidado personal.

De lo contrario, nuestro cuerpo se llenará de cortisol, la conocida como ‘hormona del estrés’ que se libera para mantenernos ‘alerta’ cuando vivimos en una intensidad alta y constante. Sin embargo, esta hormona también es responsable de otras funciones del organismo, como la de mantener un equilibrio metabólico. Cuando hay unos niveles elevados de cortisol en sangre, esta hormona puede alterar el sistema inmunitario y provocar desequilibrios en el sueño y el sistema intestinal, con síntomas como la inflamación del abdomen.

La nutricionista Gala Freixer, especialista en Longevity Hub by Clinique La Prairie, explica que “en los últimos años se ha registrado un aumento significativo en el número de problemas y enfermedades intestinales, alertando sobre la necesidad de una mayor atención a la salud digestiva”. Si bien es cierto que seguir una dieta equilibrada y antiinflamatoria y practicar ejercicio con regularidad es de utilidad para regular el cortisol, estas medidas podrían no ser suficientes.

"En los últimos años se ha registrado un aumento significativo en el número de problemas y enfermedades intestinales"

La experta indica que, llegadas a este punto, sería necesario revisar los niveles de cortisol. Una valoración médica puede arrojar luz sobre nuestro estado de salud, pero, afortunadamente, existe un protocolo indicado para reducir la inflamación abdominal gracias a la terapia manual. Se trata de la técnica ancestral Chi Nei Tsang, que han recuperado en Longevity Hub.

Su nombre ya da pistas sobre cómo funciona: Chi, hace referencia a energía, Nei, significa interna y Tsang, órgano. Consiste en un trabajo manual milenario con origen en China y que ha demostrado muy buenos resultados a lo largo de los siglos, por eso ha llegado hasta nuestros días. Está basado en la aplicación de un masaje taoísta con movimientos suaves en la zona abdominal para reducir la inflamación, disminuir la sensación de hinchazón y revitalizar el sistema digestivo.

Diana Rueda, directora general de la clínica, expone que “el intestino se considera el segundo ‘cerebro’ del cuerpo. Esto es debido a las múltiples conexiones que posee con el sistema nervioso. Además, es el órgano encargado de procesar los derivados de la alimentación y también de las emociones”. Por ello, actual sobre él es calve para disminuir la distensión abdominal provocada por el estrés.

BENEFICIOS DEL CHI NEI TSANG

La aplicación del Chi Nei Tsang sobre la zona abdominal no sólo permitirá mejorar los problemas físicos a nivel intestinal con la eliminación de toxinas, sino que, además, ofrece otros beneficios. Por ejemplo, los relacionados con la salud menstrual, pues es capaz de aliviar los dolores ocasionados por la menstruación en casos de mujeres con problemas como la endometriosis.

"El intestino se considera el segundo ‘cerebro’ del cuerpo"

Asimismo, mejora la circulación sanguínea al activar el sistema circulatorio y la eliminación de toxinas y estrés contribuye al fortalecimiento del sistema inmune, favoreciendo una mejor capacidad de respuesta ante posibles infecciones y contratiempos de salud.

A nivel psicológico, también ofrece aspectos positivos pues, según la teoría taoísta, el abdomen es el punto de unión entre cuerpo, mente y espíritu. De esta manera, los movimientos sobre el abdomen mejoran el funcionamiento vital del organismo y el flujo de energía, liberando así las tensiones emocionales bloqueadas que también están implicadas en el proceso de inflamación abdominal.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído