Labios, rostro, glúteos... estos son algunos de los riesgos de los rellenos de silicona

Uno de los métodos más duraderos en cuanto a inyectables son los rellenos de silicona. Un protocolo muy popular que requiere cirugía para extraerlo y puede presentar graves complicaciones para la salud.

Cirugía plástica de aumento de pecho (Foto. Freepik)
Cirugía plástica de aumento de pecho (Foto. Freepik)
23 julio 2024 | 10:00 h

Los rellenos a base de silicona son muy populares por su larga duración, sin embargo nunca han sido aprobados por la FDA como rellenos dérmicos cosméticos. Aún así, muchos cirujanos plásticos estadounidenses emplean esta técnica como relleno para rostro y cuerpo. Las zonas más comunes donde se han empleado estos rellenos han sido labios, rostro, glúteos y caderas.

Uno de los mayores atractivos de los inyectables de silicona es su larga duración en el tiempo. En comparación con otros métodos como el ácido hialurónico, que puede ser reabsorbido por el cuerpo en un plazo de seis a 24 meses, la silicona no se vuelve a absorber, sino que dura años y décadas, resultan un posible riesgo a la hora de desarrollar alergias.

COMPLICACIONES

Aquellos pacientes que han recibido rellenos dérmicos de gel de silicona pueden estar expuestos a graves riesgos para su salud. En ese sentido, la estrategia más eficaz es eliminar el relleno, siempre que sea posible. Puesto que el organismo no es capaz de disolver o absorber la silicona, los pacientes puede desarrollar una alergia y provocar un efecto que popularmente se conoce como “rellenos permanentes”, que tienen consecuencias perjudiciales para la salud. En adición, los ingredientes de estos geles son desconocidos y complicados de tratar, lo que favorece las complicaciones.

La migración de los rellenos es uno de síntomas a largo plazo más frecuente en los inyectables de silicona

Entre los síntomas de complicaciones se pueden incluir inflamación crónica, bultos, decoloración de la piel y pérdida de tejido causada por el ataque del sistema inmunológico al relleno. Por esa razón, los pacientes deben contar con toda la información disponible para entender las posibilidades de padecer posibles enfermedades crónicas.

REACCIÓN A UN CUERPO EXTRAÑO

Es posible desarrollar una respuesta inmunitaria cuando el cuerpo reacciona a un material extraño, como son los rellenos a base de silicona. En el caso de los rellenos de ácido hialurónico se pueden disolver, pero los rellenos a base de silicona no se pueden eliminar fácilmente. La inflamación causada por los compuestos del relleno a base de silicona podría causar una enfermedad crónica hasta que se extraiga el material del cuerpo. A menudo, se requiere cirugía para retirarlos.

MOVIMIENTO DE RELLENOS

Los rellenos a base de silicona pueden desplazarse desde el lugar de la inyección a otras zonas del cuerpo, lo que provoca problemas en esas nuevas zonas no deseadas. Esto se conoce como migración.

La migración del relleno puede provocar inflamación e hinchazón en el cuerpo lejos del lugar de la inyección inicial. Puede parecer que los síntomas iníciales no están relacionados con el relleno de silicona, pero los pacientes y los médicos deben saber que pueden estar asociados con el desplazamiento del relleno promovido por el cuerpo.

INFLAMACIÓN DEL TEJIDO

Este material puede provocar una hinchazón que transforma la apariencia normal del rostro y el cuerpo. Esta inflamación puede aparecer y desaparecer o bien, ser constante. Ante ello, masajear la zona hinchada puede ayudar a reducir la hinchazón hasta cierto punto.

Los expertos en cirugía plástica piensan que la hinchazón está causada por una reacción inmune a los rellenos de silicona, a su vez, podría deberse a bloqueos en el flujo de líquido linfático o una reacción alérgica.

INFECCIÓN

En esa línea, los rellenos de silicona pueden infectarse y causar problemas de salud a corto y largo plazo. En los casos más severos, puede ser complicado tratar la infección incluso con antibióticos. En esos casos, o ante la presencia de hinchazón, bultos, cambios en el color de la piel, pérdida de tejido o inflamación a largo plazo conviene consultar con un médico en vistas a tratar la inflamación y posibles complicaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.