La caspa es una de las afecciones capilares más comunes que podemos encontrar entre la población ya que se trata de un problema del cuero cabelludo que afecta tanto a hombres como mujeres. Puede afectar al día a día, e incluso influir en el autoestima del afectado. Entorno a la mitad de la población padece caspa, una molestia que tiende a ir acompañada de irritación.
¿POR QUÉ APARECE LA CASPA?
Primero, cabe entender qué es la caspa y por qué aparece. Ante ello, los expertos del Champú en Seco Batiste indican que “la caspa, también llamada pitiriasis capitis en ambientes científicos, es un problema dermatológico muy común, que se produce cuando la piel del cuero cabelludo se descama en exceso. Cuando el proceso normal de renovación celular se acorta, hay demasiada piel muerta en el cuero cabelludo y se forma la caspa”.
El estrés es un desencadenante que propicia la producción de sebo
De esta manera, la caspa supone un proceso del levantamiento de las células de piel muerta del cuero cabelludo, y que tiene lugar cuando se acumula en la zona.
Existen varias causas a las que le podemos atribuir la aparición de la caspa, pero las más comunes son:
- Hongo Pytirosporum ovale, se trata de un hongo que está presente en todos los cueros cabelludos. Pero, puede proliferar en mayor medida en algunas cabezas y desencadenar la caspa. Los aceites naturales de la piel son su alimento y puede irritar su cabello, así como provocar que las células de la piel se desprendan en forma de escamas. Es muy común en los cabellos con tendencia grasa puesto que es el espacio ideal para que este hongo prolifere.
- El estrés puede ser otro desencadenante, ya que influye en la producción del sebo.
- Otro factor que empeora esta condición es el uso de productos inadecuados. Abusar de aquellos artículos que dañan el pH del cuero cabelludo como los tintes, lacas o gominas, provoca irritación y descamación.
- Las afecciones dermatológicas como la psoriasis o la dermatitis seborreica propician la aparición de caspa o descamación del cuero cabelludo.
TRATAMIENTOS RECOMENDADOS PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA CASPA
RUTINA TRES PASOS. Desde Mumona recomiendan el trío de fórmulas Signature Collection de Iles Formula que fortalece, hidrata el pelo, mientras hace un aporte de brillo y mantiene el pH del pelo equilibrado.
CHAMPÚ EN SECO. Lavar el pelo en exceso puede provocar la proliferación de este hongo. Es por ello que, espaciar el tiempo entre lavados es clave. No obstante, si nuestro se engrasa en exceso o no nos gusta el acabado, podemos optar por usar champú en seco para refrescar la textura del pelo.
Desde Baptiste recalcan que su producto contiene almidón de arroz, ayuda a absorber el exceso de grasa y aceite del cuero cabelludo. Una forma de hidratar el cabello sin necesidad de mojarlo. Para aplicarlo solo hay que agitar el producto y aplicar a unos 30 centímetros de distancia, masajear con la yema de los dedos y peinar suavemente para distribuir el producto.
RADIOFRECUENCIA. En la Clínica Antiaging y Estética Avanzada Gema Cabañero disponen de un tratamiento de vanguardia para combatir la caspa, y es el Tratamiento Symmed Total Hair, que combina la radiofrecuencia capacitiva y la radiofrecuencia resistiva para restablecer el equilibrio capilar y proporcionar un efecto de relajación muscular.
NUTRICOSMÉTICA. Puede haber una falta de nutrientes en el organismo, lo que supone un empeoramiento de la salud del cabello y del cuero cabelludo. En 180 The Concept recomiendan su Plan Cabello y Uñasque ayuda a potenciar el crecimiento de cabello, así como de las uñas.