Espátulas para aplicar la base de maquillaje: así es la técnica coreana que ahorra producto

La piel transpira mejor que cuando se aplica con la esponja ya que se usa menos producto y, consecuentemente, no penetra tanto en los poros.

Espátula de maquillaje (Foto. @piccasso official.jp)
Espátula de maquillaje (Foto. @piccasso official.jp)
17 mayo 2023 | 10:00 h

El mundo del maquillaje y la cosmética está en constante evolución. La esponja ya supuso un auténtico avance para lograr un acabado perfecto y difuminado en la aplicación de las bases de maquillaje, que ha permitido innovar con los contouring o contorneados para definir las expresiones faciales de una manera espectacular.

Pero para evitar el malgasto de producto que se queda en los poros de la esponja, la cosmética coreana ha buscado una nueva fórmula basada en la aplicación de las bases de maquillaje líquidas con espátulas. Y su efectividad ha sido tal que ya se pueden encontrar en occidente en diferentes gamas de precios.

Sí, ¡como lo oyes! Aunque te sorprenda, las espátulas de maquillaje consiguen un acabado igualmente difuminado con tu piel y sin desperdiciar ni una gota de producto. Se trata de pequeñas piezas metálicas de grosor fino y de forma alargada, casi como con forma de cuchillo aunque sin bordes afilados, ideales para extender el producto por la piel. Además, las hay de diferentes tamaños y formas para adaptarse a cada zona.

Después del uso de la espátula se recomienda la aplicación de polvos fijadores

La principal ventaja en el uso de estas espátulas es el ahorro en maquillaje. Pero al gastar menos producto y distribuirlo en superficie, la piel también ganará en salud, ya que transpirará mejor que cuando se aplica con la esponja. De la otra manera, se obstruyen más los poros. Además, ganarás tiempo en tu rutina de desmaquillado porque retirar el maquillaje será mucho más fácil al no haber penetrado de forma tan profunda.

Y no te preocupes por la duración del maquillaje, ya que si después de la aplicación de la base con espátula colocas polvos fijadores, tendrás un acabado perfecto de ‘porcelana’. Adicionalmente, puedes usarlas en otros pasos del maquillaje, como por ejemplo, para extender el primer o el contorno de ojos.

MODO DE APLICACIÓN

La eficacia de las espátulas en la aplicación cosmética se ha extendido más allá de Corea y los mercados cosméticos de todo el mundo ya las venden en diferentes precios. Las más caras no van más allá de los 30 euros. En cualquier caso, aquí te contamos cómo puedes administrar el producto con ellas:

1 - Echa unas gotas de tu base de maquillaje sobre el dorso de la mano y desliza la espátula sobre ella para recoger el producto.

2 - Desliza después la espátula sobre la zona del rostro en la que vayas a aplicar la base, de forma suave.

3 - Difumina, bien usando el dedo anular con toques ligeros o bien una esponja, también a pequeños toques.

Como ves, es un procedimiento muy sencillo y, que a la larga, te hará ahorrar bastante producto cubriendo todas las imperfecciones igual que otros métodos. En cuanto aprendas a realizar la técnica, ¡no volverás a la esponja si lo que buscas es un acabado tan natural!

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.