¿El ácido hialurónico se reabsorbe? La respuesta está en la enzima hialuronidasa

Recientemente, varias influencers han desaconsejado el uso de inyecciones de ácido hialurónico por las acumulaciones de producto que permanecen en el rostro después de varios años. Una dermatóloga explica si es reabsorbible o no.

Tratamiento inyectable de ácido hialurónico (Foto. Freepik)
Tratamiento inyectable de ácido hialurónico (Foto. Freepik)
1 julio 2024 | 15:00 h

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de manera natural en nuestro organismo. Sin embargo, los tratamientos de Medicina Estética han popularizado las inyecciones de esta sustancia para aportar una ayuda extra a la piel y contrarrestar la pérdida del volumen tan característica del paso de los años.

El objetivo de estos protocolos es rellenar zonas hundidas, así como alisar las arrugas o pliegues de la cara para devolver el marco y volumen. Asimismo, las inyecciones pueden devolver el aspecto de hidratación y piel jugosa en rostro o labios. Sin embargo, existe un gran debate en torno a su reabsorción: ¿es permanente o no?

Ante ello, la dermatóloga Leire Barrutia (@dermisphere) ha respondido a una de las dudas más frecuentes que sus seguidores le hacen en redes sociales. Con la popularización de tratamientos inyectables como el ácido hialurónico, muchos se preguntan si transforma la cara para siempre o no.

No respetar los tiempos de periocidad es el problema

Todo comienza con un vídeo viral en redes sociales, donde un cirujano plástico muestra una resonancia magnética del rostro de una persona. En las imágenes, se aprecia una acumulación de ácido hialurónico en determinadas áreas de la cara después de siete años de tratamientos inyectables. A raíz del vídeo, la polémica dio pie a multitud de opiniones que aseguraban que la sustancia se reabsorbía, mientras otros muchos aseguraban que no.

Pero, Leire insiste en contextualizar la imagen “No sabemos qué tipo ni que concentración de ácido hialurónico lleva”. La dermatóloga recalca la existencia de diferentes técnicas y productos: “Algunos duran más y otros duran menos”.

 

¿EL ÁCIDO HIALURÓNICO SE REABSORBE?

Además, la experta recuerda que el ácido hialurónico es una sustancia que no solo se usa en Medicina Estética sino que también se emplea en Medicina Regenerativa de cara a al tratamiento de algunas enfermedades degenerativas, sobre todo en las articulaciones.

“Sabemos que se reabsorbe porque tenemos en el cuerpo de forma natural una enzima llamada hialuronidasa”, explica la dermatóloga. La función de esta enzima es romper los enlaces de ácido hialurónico e ir removiendo este producto. En ese sentido, Leire explica que las inyecciones de hialuronidasa se emplean en la práctica clínica para disolver el producto. En este aspecto, podemos afirmar que el ácido hialurónico si es reabsorbible gracias a esta enzima. Un hecho respaldado por la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) que, confirma que esto será posible si le damos espacio al organismo.

Leire subrayaba la importancia del contexto y, en esa misma línea, los tiempos de reabsorción de cada persona también varían según la actividad de su hialuronidasa. No es la misma en todas las personas, por eso, no todos necesitan la misma cantidad y frecuencia, resultando en distintos tiempos. “Tenemos que evaluar todos esos factores”, resume Leire.

Finalmente, Leire aconseja respetar los tiempos de aplicación frecuencia, espaciarlos y depositar pequeñas cantidades. Cuando el cuerpo tarda más tiempo del esperado el reabsorber el producto, es un fenómeno que recibe el nombre de huella estética, y ocurre cuando no se respetan esos tiempos.

Y es que, aunque el ácido hialurónico sea reabsorbible, la acumulación puededepender de la cantidad y frecuencia de las inyecciones, así como de su abuso. En definitiva, la acumulación del producto dependerá del uso que se haya hecho de él, siempre habrá una aparte que no se reabsorba por completo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.