Birchbox ha llevado a cabo un estudio entre más de 7.000 mujeres españolas para conocer su percepción sobre la belleza y sus hábitos de consumo de cosméticos. El estudio se ha dividido en tres generaciones: generación Z (15-20 años), millenials (21-34 años) y generación X (35-45 años).
Los resultados muestran datos reveladores sobre la inversión mensual en belleza, sobre el canal de compra favorito, sobre la fidelidad con las marcas o incluso sobre cómo se sienten con ellas mismas.
En este sentido, en lo que se refiere a cómo es su percepción sobre la belleza, las tres generaciones se ponen de acuerdo, ya que el 72% de las mujeres afirma que la belleza depende, sobre todo, de la confianza en una misma. Y es que, sentirse bella por dentro es tan, o incluso más importante, que sentirse bella por fuera. El estudio muestra que un 50% de españolas solo se siente guapas a veces y las partes del cuerpo que más les gusta son los ojos (62%), los labios (45%) y el cabello (43%).
Por otra parte, el estudio muestra que la principal inspiración para los primeros trucos de belleza de las mujeres que forman parte de la generación X fueron las revistas (28%), para las millennials fue un miembro de su familia (27%) y la generación Z se considera autodidacta al respecto (28%). Asimismo, mientras que a las españolas de la generación Z y a las millennials les compraron sus primeros cosméticos un miembro de su familia (63% y 52%), la generación X confiesa que fueron ellas mismas quienes adquirieron sus primeros productos de belleza (59%).
En lo que se refiere a cómo es su percepción sobre la belleza, las tres generaciones se ponen de acuerdo, ya que el 72% de las mujeres afirma que la belleza depende, sobre todo, de la confianza en una misma
A su vez, las mujeres de la generación Z (43%) y las millennials (42%) se comenzaron a maquillar para cubrir rojeces e imperfecciones pero la generación X (37%) lo hizo por querer sentirse mejor consigo mismas. A día de hoy se maquillan por distintos motivos: generación Z, porque les divierte (40%); millenials, porque se gustan más (40%); y generación X, porque se gustan más (48%).
En cuanto a la compra online vs offline, las tres generaciones se han puesto de acuerdo para identificar las ventajas y las desventajas. En cuanto a las ventajas de comprar online, destacan la flexibilidad horaria (65%), la facilidad de encontrar descuentos (57%), y la facilidad de comparar productos (47%); en cuanto a las desventajas, destacan la imposibilidad de probar antes (77%), gastos de envío (58%), y tiempo de entrega (38%).
En lo que se refiere a las ventajas de comprar offline, destacan la posibilidad de probar el producto (65%), de poder llevárselo en el momento (44%) y la recomendación del dependiente (28%); y en lo que se refiere a las desventajas, destacan el desplazarse hasta la tienda (55%), la presión por parte del vendedor (42%) y el consejo del vendedor influenciado (33%).
Por otro lado, más de la mitad de las españolas confía en una marca de belleza por dos principales motivos: por la recomendación de alguien de confianza (66%) y por los comentarios de otros usuarios (52%). Para el 51% de las millennials y de las mujeres de la generación X también les genera confianza la composición de ingredientes de sus cosméticos, pero el 47% de la generación Z va un paso más allá y exige la presencia de etiquetas tipo Bio, vegano, cruelty-free para creer en la marca.
Y, aunque el 58% de las mujeres afirma que solo algunos productos que usan son siempre los mismos, el 62% de las españolas confiesa que les gusta variar de marcas; no les importa la referencia de la marca si tienen el producto que necesitan.