Los avances tecnológicos son unos grandes aliados del mundo del maquillaje y la cosmética, no solo por la aparición de productos innovadores y revolucionarios, sino también gracias a la aparatología y nuevas técnicas capaces de lograr unos excelentes resultados.
La tecnología ha posibilitado la creación de nuevos dispositivos que perfeccionan nuestro maquillaje y hacen más fácil su aplicación. Prueba de ello son las brochas inteligentes o los aplicadores de alta tecnología que hasta ahora nunca hubiéramos imaginado y que además agilizar el maquillado, lo hacen accesible a muchas personas.
NUEVOS ELEMENTOS TECNOLÓGICOS
La inteligencia artificial y la robótica han dejado sus frutos en el mundo de la cosmética y ya podemos encontrar en el mercado los siguientes dispositivos que nos maquillan a nosotras mismas:
- Brocha eléctrica: generalmente para colorete, varias marcas ya han lanzado su brocha eléctrica con giro 360º y cabezales intercambiables para aplicar distintos tipos de maquillaje en la cara. Muchas de estas brochas cuentan con distintas velocidades, las hay de diferentes tamaños, acabados y formas y consigue unos resultados mejores que los de da la aplicación manual. Son ideales para el uso diario, para aplicar productos como base, iluminador, polvos, bronceador y rubor o difuminar.
- Máquina de bases personalizadas: la marca Lancôme ha lanzado un dispositivo que crea una base de maquillaje con el color personalizado y adaptado a cada tipo de piel. Se llama Le Teint Particulier Custom Made Foundation y, a través de un escáner, busca entre miles de tonos diferentes para seleccionar cuál es el exacto de cada piel. Posteriormente, una máquina compone la nueva base que, además de ofrecer un color totalmente personalizado, incorpora nutrientes que hidratan y cuidan la piel.
El aplicador inteligente de maquillaje está especialmente pensado para personas con movilidad reducida
- Impresoras de maquillaje: la firma Mink lanzó al mercado en 2019 la primera impresora 3D capaz de imprimir el pigmento proveniente de cualquier foto. En cuestión de 15 segundos, la impresora saca el diseño desde el que se pueden extraer los polvos para aplicarlos en el rostro. El dispositivo se controla desde una aplicación móvil y es capaz de reproducir hasta 16,2 millones de colores diferentes.
- Aplicador inteligente: L’Oréal ha presentado HAPTA, un aplicador de maquillaje “ultrapreciso” y portátil que estabiliza y nivela utensilios, pensado especialmente para personas con movilidad reducida. Este dispositivo gira 360º y tiene la posibilidad de flexionarse y bloquearse para mantener una misma posición durante futuros usos. Además, puede reconocer los movimientos de los usuarios para optimizar su propio funcionamiento en el futuro. De momento este dispositivo funciona con barras de labios, pero ya existen otros específicos para imprimir cejas, por ejemplo.
NUEVAS TÉCNICAS DE MAQUILLAJE
La democratización del maquillaje ha abierto posibilidades casi infinitas, que han posibilitado la aparición de nuevas técnicas para resaltar nuestra belleza. Además del conocido contouring, existen muchas otras tendencias que darán de qué hablar en los próximos años:
- Whisking: consiste en mezclar distintos productos de maquillaje para potenciar sus beneficios y reducir el tiempo de aplicación. Por ejemplo, se puede mezclar en un recipiente pequeño barra de labios y bálsamo labial para hidratar los labios, o crema hidratante y base de maquillaje para que se distribuya mejor y evite la sequedad de la piel.
- Sun stripping: para conseguir un efecto bronceado y marcado en mejillas y nariz, de igual forma que si hubiéramos estado tomando el sol, la técnica sun stripping utiliza base de maquillaje o polvos de bronceado para colorear esa franja del rostro. Se trata de aplicar el producto sobre una brocha gorda y pasarla por la nariz y mejillas, después difuminar.
El drapinges similar al countoring, pero utiliza dos tonos de colorete en vez de polvos de bronceado
- Baking: se trata de reducir las imperfecciones pero eliminando el maquillaje de nuestro rostro. Esta técnica consiste en aplicar la base y un corrector como de manera habitual y, posteriormente, darse unos toques de polvos translúcidos. Cuando hayan transcurrido unos 10 minutos, con una brocha gruesa eliminaremos el exceso de polvos para conseguir un efecto más natural, pero igual de duradero.
- Draping: técnica que rejuvenece el rostro, ideal para eliminar las imperfecciones e iluminar al mismo tiempo. Es muy similar al contouring pero en vez de utilizar polvos bronceadores, usa dos coloretes (uno claro y otro oscuro). Se trata de aplicar el colorete más oscuro en la parte baja de la barbilla y líneas de la mandíbula, y, por otro lado, el tono más claro en la frente para aportar luminosidad.
Todas las técnicas y nuevos dispositivos buscan facilitarnos nuestras rutinas de maquillaje al máximo, consiguiendo unos resultados mejores. Pero, además, se adaptan a cada persona para conseguir esa perfección. Y es que estos son tan sólo los primeros avances de la nueva era tecnológica aplicada al mundo de la cosmética, seguramente cuando el progreso dé sus frutos, lleguen a nosotros nuevos dispositivos insospechados por el momento.