En primavera, el contorno de los ojos se convierte en aquella zona a la que prestar especial atención porque, debido a las alergias, cambios de temperaturas... la piel se reseca mucho. Las primeras arrugas que aparecen son las provocadas por la sequedad -la falta de hidratación- que se acumula en el contorno de los ojos sin importar la edad que tengamos.
''La estructura del ojo se caracteriza por tener una piel muy fina que provoca un envejecimiento cutáneo muy temprano. Es la zona más delicada del rostro y hasta 4 o 5 veces más final que la del resto de la cara. Además, no tiene película hidrolipídica, por lo que carece prácticamente de glándulas sebáceas y apenas dispone de protección. Se trata de un tejido en constante movimiento debido a la mímica diaria esta zona acelera el envejecimiento y con la edad pierde elasticidad'', cuenta Paz Torralba, directora de los centros The Beauty Concept.
Algunos consejos para tratar esta zona son: hidratar la zona en profundidad con productos específicos; si nos exponemos al sol directamente, utilizar gafas de sol; y aplicar mascarillas en la zona para regenerar la piel y minimizar las arrugas.
En este sentido, las bolsas son uno de los grandes enemigos y hay dos tipos: hídricas (acumulación de agua) provocadas, principalmente, por una mala circulación linfática; y lipídicas (acumulación de grasa), que vienen determinadas generalmente por edad y herencia genética.
Las primeras arrugas que aparecen son las provocadas por la sequedad que se acumula en el contorno de los ojos sin importar la edad que tengamos
Pueden evitarse bebiendo mucha agua durante el día, no tomando mucha sal en las comidas, durmiendo sobre una almohada alta, y lavándonos la cara con agua muy fría.
Por otro lado, las ojeras también aparecen en la zona de los ojos y se pueden definir como un cambio de color en la piel, manchas oscuras, verdosas o azules. Su origen se debe a: hiperpigmentación de la piel, disminución de microcirculación, estrés, falta de sueño, mala alimentación, herencia, tabaco, alcohol y falta de hidratación.
¿Cómo combatirlas? Si son hereditarias son más complicadas, pero se pueden reducir tomando una dieta rica en alimentos con vitamina K, que activa la circulación.
También se puede aplicar un masaje de drenaje linfático con aceite de almendras, ya que ayuda a mejorar la circulación y eliminar toxinas. A su vez, si se recurre a la medicina estética ambulatoria, infiltrar colágeno en la zona es una técnica sin efectos secundarios que aclara de forma importante la zona durante 6 meses aproximadamente.
Por otra parte, desde The Beauty Concept recomiendan Reshape, la última tecnología de Alma Láser con certificación FDA, previo a una limpieza profunda de la piel y apertura de canales para poder actuar con radiofrecuencia bipolar refrigerada. Se realizan repeticiones continuas por toda la zona del "antifaz" de los ojos con suaves masaje rotatorio y drenante para descongestionar. Para finalizar se realiza un masaje manual y específico de kobido en la zona de ojos para abrir el párpado y aportar un extra de jugosidad, relajación y eliminación de toxinas
Sus beneficios son numerosos: se consigue un rejuvenecimiento del contorno; tiene un efecto antiedad; atenúa arrugas de expresión, patas de gallo, bolsas y ojeras; aporta firmeza, luminosidad y densidad; aporta riego sanguíneo; efecto extra de piel confortable, jugosa y un resultado sobresaliente de luminosidad; y regenera desde el interior y tiene un efecto acumulativo con varias sesiones.