Como muchos viajeros saben, los vuelos pueden afectar significativamente a la calidad de nuestra piel. Dejando una apariencia deshidratada e hinchada. Además, no protegernos adecuadamente puede afectar a la salud de nuestra piel.
La dermatóloga Arantxa Arana (@derm.arana) lo explica en sus redes sociales. Dentro de los aviones hay poca humedad, tienen un ambiente muy seco que, junto con la radiación ultravioleta de las ventanas y altitud, se intensifica la actividad de los rayos. Por ello, la experta en la piel nos deja algunos consejos para cuidar de la salud de nuestra tez estas vacaciones:
“El ambiente seco del avión puede deshidratar tu piel”
LIMPIA TU PIEL ANTES DE UN VUELO. La dermatóloga insiste en la importancia de limpiar bien nuestra piel antes de subir a un avión. Nos conviene limpiar correctamente la piel para eliminar cualquier rastro de impurezas, suciedad o maquillaje y prepararla para el ambiente seco de los aviones. Y es que, la limpieza de la tez es esencial, tanto si te maquillas como si no lo haces. La piel tiene la capacidad de atrapar todas las partículas que hay en el aire, desde la contaminación hasta la suciedad, sumado con el propio sudor que, dan lugar a una piel apagada. Por eso, emplear una buena rutina de limpieza facial es imprescindible.
Asimismo escoger los productos adecuados según nuestro tipo de piel. En general, las pieles más secas o sensibles pueden beneficiarse en mayor medida de las leches limpiadoras, mientras que las pieles grasas necesitan ingredientes no comedogénicos. Por otro lado, a la hora de lavar nuestra cara, debemos tener en cuenta la temperatura del agua. Lo ideal es optar por agua templada, que es mucho más generosa con nuestra piel.
HIDRATACIÓN INTENSA. “El ambiente seco del avión puede deshidratar tu piel”, recalca Arantxa. En ese sentido, la dermatóloga aconseja emplear productos que refuercen la función barrera para mantener la tez hidratada durante el vuelo, ya que la sequedad del interior. En líneas generales, la hidratación nos ayuda a reforzar la barrera de la piel, a su vez, contribuye a mantener la salud del manto hidrolipídico y frenar, en la medida de lo posible, los daños de los radicales libres.
La radiación solar es más fuerte dentro del avión
Por su parte, no debemos fijarnos tanto en la textura de las cremas hidratantes, sino en los ingredientes. Una formulación rica en aceites o activos hidratantes como el ácido hialurónico o la niacinamida contribuyen a mantener los niveles de hidratación óptimos.
PROTECCIÓN SOLAR. Aunque no lo parezca, la radiación UV es más intensa dentro del avión. La doctora Arana explica que esto se debe a la altitud. Ante ello, la recomendación es aplicar protector solar con factor 50 para proteger la tez de los rayos dañinos.
EVITA EL MAQUILLAJE. El ambiente seco de los aviones puede hacer que el maquillaje ocluya y reseque más la piel. Por eso, el consejo de la dermatóloga es viajar con la piel limpia y sin maquillaje. Además, llevar maquillaje durante tantas horas supone un caldo de cultivo para los brotes de espinillas que, después de tantas horas, acaban por reaparecer.
AL LLEGAR AL DESTINO. Cuando llegamos al destino, lo mejor es volver a limpiar la piel. Así, nos deshacemos de la suciedad que puede haber en el ambiente de del avión, puesto que el aire recirculado de esta clase de espacios facilita la llegada de los gérmenes a nuestra tez. Después, la doctora Arana recomienda aplicar una mascarilla para un aporte extra de hidratación y frescura, esto puede ser muy beneficioso para restaurar la hidratación que el clima del avión se ha llevado.